Dos ejemplares de ocelote (Leopardus pardalis) fueron observados en la selva de Calakmul, especies que resaltan en la región, pues Campeche habitan cinco de los seis felinos que hay registrados en México. Sobre la observación, las imágenes fueron tomadas y compartidas por Carlos M. Delgado Martínez y colaboradores, del Proyecto “UNAM-UMSNH”.
No obstante, en más detalles resalta que en Campeche las otras cuatro especies de felinos silvestres que habitan, son el Tigrillo, Puma, Jaguar y Jaguarundi, lo anterior de acuerdo con información de la Secretaría de Medio Ambiente, Biodiversidad, Cambio Climático y Energía del Estado (Semabicce).
Leopardus pardalis – Profepa
En cuanto al ocelote, este es definido como una especie reguladora del ecosistema, perseguida para fines comerciales debido a su piel; y un agente importante en la naturaleza como controlador del tamaño poblacional de las presas pequeñas y medianas, que son su alimento.
Lo anterior, de acuerdo con información de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA); que igual destaca lo siguiente, “El tamaño del ocelote (L. pardalis) es intermedio entre las especies grandes, como el jaguar o el puma, y las pequeñas, como el margay y el yaguarundí”
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
NM