En la renovación de la directiva de Miel y Cera de Campeche, el expresidente Cristóbal Horta Pérez argumentó que fue ilegal la asamblea ya que hubo personas que no eran socios por lo que emitirá una nueva convocaría de elección y que sea por el voto en urnas aunque agrego que no tiene intención de perpetuarse en el poder por su parte Jorge Antonio Ucan Poot aseguró que cumplieron con la normatividad por lo es el nuevo presidente de la organización de mieleros.
En la convocatoria de Miel y Cera estaba previsto el Informe del Presidente del Consejo de Administración, el dictamen del consejo de vigilancia y el nombramiento de una nueva directiva o ratificación.
En el punto 7 que consistió en el nombramiento de la nueva directiva o ratificación se calentaron los ánimos lo que ocasionó que el notario público número 26, Luis Pavón Flores abandonará las instalaciones.
Noticia destacada
Entre anécdotas y risas, Por Esto! Campeche celebra su tradicional posada navideña
Noticia destacada
Pasajeros celebran primer viaje del Tren Maya Cancún-Campeche; 'Sí se pudo', expresaron
Aunque le tomaron protesta a Ucan Poot al argumentar que contó con los votos de la mayoría de los asistentes, mientras que el grupo de Horta Pérez esgrimía que ellos tenían la mayoría y posteriormente que no eran apicultores los que votaron en la asamblea.
Previo a la asamblea Jorge Antonio expuso que Cristóbal termino su periodo al frente del Consejo de Administración por lo que buscarán la presidencia ya que quieren un cambio en la mielera y luchar por el bienestar de los apicultores. Indicó que cada año dependiendo del porcentaje del kilo de miel que comercialicen, le toca un porcentaje del 10 por ciento a los productores sin embargo, hasta el momento aún no entregan ningún kilogramo de azúcar, e incluso en la zona de Hopelchén “se han ido muchas colmenas por falta de alimentación”.
Y lamentó que el año pasado también les quedaron debiendo 1.50 por kilogramo del azúcar por lo que “nos hizo un faltante”, que “era el ahorro de los agricultores que no se les entregó”, acotó.
Del padrón de socios en Miel y Cera, señaló que son 4000 apicultores reconocidos a quienes les entregan un kilogramo de miel sin embargo “en la lista aparecemos 5500 apicultores”.
En entrevista al término de la asamblea, Horta Pérez argumentó que desafortunadamente perdieron el control de la asamblea por gente que no tiene nada que ver con los apicultores y sostuvo que usan las mismas tácticas del ex presidente Luis González Flores, por lo que es el grupo que quiere regresar al poder en la mielera.
Planteó que deben efectuar otra asamblea y ahora que la votación sea por medio de urnas y descartó tener que solicitar el apoyo del Instituto Electoral del Estado ya que pueden “comprobar sanamente” el cumplimiento del sufragio y que los productores con sus certificados demostrar que son parte de los 5,000 socios que conforman el padrón de Miel y Cera en todo el Estado.
Indicó que todavía no hay un plazo para emitir otra convocatoria ya que deben analizar la situación jurídica además advirtió del riesgo que representa para la sociedad de apicultores el no tener un representante por los adeudos que deben cubrir con los bancos, ya que tienen cuentas por cobrar con los clientes pero también deben reembolsar el financiamiento a las instituciones bancarias por 4 millones 800 mil dólares.
Negó que pretenda permanecer en el poder, por otro periodo en el cargo de Presidente del Consejo de Administración, ni está obsesionado ya que como persona humilde vive de su trabajo y tampoco quiere algo a la fuerza.
En el punto 5 de la convocatoria donde estaba el Informe del Presidente del Consejo de Administración informó que en la cosecha 2023 pese a la falta de mercado internacional, el cambio fluctuante del dólar, la caída del precio de la miel y las complicaciones aduanales lo que generó gastos no contemplados en este año, tuvieron una derrama de 5 millones 682 mil 739 dólares con 14 centavos, lo que representa un monto de 98 millones 761 mil 338 pesos con 77 centavos.
Con esta cantidad, añadió harán el pago de remanencia de cuatro pesos por kilogramo de miel, lo cual pueden empezar a cobrar a partir de este lunes 18 de diciembre.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
AN