El sueño de Guillermo Chin Canché de estar en la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) no solo se cumplió, sino que permanecerá en el proyecto hasta el 2041 para analizar la información que reciban del módulo Dragonfly que despegará en un cohete espacial en el año 2028, de Cabo Cañaveral, para llegar al planeta Saturno dos años después y puedan revisar todo lo que transmita de su luna Titán.
Noticia Destacada
Venden patrullas viejas de la Secretaría de Seguridad en Campeche en Facebook por 40 mp
Tras su ingreso al proyecto Dragonfly de la NASA, luego de su aprobación como estudiante de postgrado, relató a Por Esto! que su perspectiva de vida cambió mucho, ya que “lejos de lo que se llega a creer que las personas nos van a juzgar por lo que sabemos o porque no estamos lo suficientemente capacitados, al llegar ahí me encontré con una buena familia que me acogió. Que me enseñó cosas nuevas que desconocía y me ayudó a mejorar la confianza en mí”.
Oriundo de Bethania en la Junta Municipal de Hampolol, del municipio de Campeche, Guillermo Chin Canché aseveró que el principal problema es que subestimamos la educación que tenemos en Campeche, “al llegar no había mucha diferencia en el nivel de personas de otros países, por lo que puedo decir que la educación aquí es lo suficientemente buena”.
Noticia Destacada
Congreso de Campeche pone en duda legalidad de procesos internos del Instituto Electoral
Noticia Destacada
Hoteleros de Campeche reportan 70% de ocupación durante las primeras semanas de diciembre
Incluso, aseguró que somos muy competitivos a nivel internacional, aunque aceptó que estar en el nivel del centro de investigación si nos hace mejorar un poquito más, hay nichos de oportunidades donde podemos generar políticas públicas, sin embargo, dijo que el nivel académico que enseñan en el país “es suficiente”.
El mayor impacto de su presencia en la NASA reveló que es la confianza, principalmente porque los trabajos de investigación que hago los dejan a mi libre entender y a como quiera hacer las cosas, es hasta el momento de supervisión donde ajustamos o hacemos algunas mejoras, pero realmente yo tengo rienda libre para hacer mi inspiración”.
El científico campechano lleva dos años y medio trabajando en el proyecto, mientras en la práctica tiene ocho meses y la idea es para los próximos meses utilizar pléyades, que es la supercomputadora de la NASA, con la que pueden monitorear la luna de Saturno de nombre Titán.
Dio a conocer que en su Instagram subió un video donde el equipo de trabajo, junto con él, tuvieron el primer vuelo remoto del Dragonfly y el primer texteo exitoso del Dragonfly.
Lo que sigue es el desarrollo de los instrumentos, aunque faltan algunos detalles de los que irían encima del Dragonfly, lo que les permitiría ahorrar tiempo, sin embargo, tienen que esperar hasta agosto del 2028 para el lanzamiento debido a que el cohete espacial es de Cabo Cañaveral y eso no se puede modificar.
El Dragonfly se lanzará en 2028, pero el campechano permanecerá en el proyecto hasta el 2041 porque dos años la nave seguirá en tránsito hasta llegar a Titán y de ahí, el equipo de meteorología al cual pertenece trabajará en analizar los datos que les enviará.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
LV