La presidenta del Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC), Lirio Suárez Amendola, aseguró que el Poder Legislativo de Campeche incurrió en la omisión de emitir la convocatoria para la elección del titular del Órgano Interno de Control (OIC), situación que ha escalado ante el Instituto Nacional Electoral (INE) que ha considerado su probable destitución del OPLE.
“Esa -que el Congreso no emitiera la convocatoria- sería una de las causales, dentro de todo lo que estoy preparando con los abogados que me asesoran, esto forma parte de la defensa que en su momento se tendrá que presentar”, dijo.
Aseguró que, de acuerdo con el resolutivo que emita el Instituto Nacional Electoral (INE), será el procedimiento legal que emprenda para impugnar la determinación que emitan los consejeros nacionales, por lo que, una de sus líneas de defensa es que presentó la solicitud ante el Congreso Local desde inicios del 2023, la cual nunca fue abordada por el pleno.
Cabe recordar que, el pasado 15 de diciembre, el INE a nivel nacional en sesión extraordinaria abordó en la orden del día la probable destitución de la presidenta del Organismo Público Local Electoral (Ople), Lirio Suárez Amendola, por haber impuesto al titular del Órgano Interno de Control (OIC) sin acatar los lineamientos legales.
Situación que no fue bien recibida por los consejeros del IEEC quienes acudieron ante el INE con una serie de inconsistencias en las que presumiblemente incurrió Suárez Amendola, por lo que el máximo organismo electoral pospuso su probable destitución hasta no encontrar más evidencia que señale una mala administración en el IEEC.
Suárez Amendola explicó que, a lo largo del año en curso, presentó ante el Poder Legislativo los oficios necesarios para que sea emitida la convocatoria para la elección del titular del OIC, sin embargo, nunca fue abordada en el pleno, o siquiera en las comisiones del Congreso Local.
Respecto a si existe algún tipo de persecución política en contra suya por diversos actores políticos en el Estado, solamente emuló al extinto cantautor mexicano Juan Gabriel, al referir que “lo que se ve, no se juzga”, por lo que reconoció que hay un conflicto mediático en contra suya.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
KR