La intervención de la infraestructura en zonas urbanas y comunidades más alejadas de Campeche fue una demanda diaria de los ciudadanos con las autoridades, donde el respaldo del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador tuvo un papel indispensable en la mejora de las condiciones de vida de los ciudadanos.
Al hacer la división de los recursos, con el presupuesto asignado a la Secretaría de Desarrollo Urbano, Movilidad y Obras Públicas (Sedumop), de acuerdo con la Encuesta Anual de Empresas Constructoras (EAEC) elaborada trimestralmente por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), se ejercieron hasta el 30 de septiembre 401 millones 108 mil 672.9 pesos en 61 obras en toda la Entidad.
De este total, 11 contratos fueron signados por adjudicación directa, con 7 millones 305 mil 700.99 pesos, equivalente al 1.82 por ciento de los recursos comprometidos; mientras en el caso donde fue necesaria una licitación se firmaron 50 contratos por 393 millones 802 mil 971.9 pesos, es decir, el 98.18 por ciento restante.
Al respecto, alarifes en el Estado reconocieron que no solo subsisten por los trabajos que realizan en obra pública, también obtienen ingresos a través de pequeños trabajos que ejercen a particulares en domicilios establecidos.
Tal es el caso de Isabelo “Chabelo” Castro Pacheco, quien señaló que los trabajos, tanto en la construcción del Tren Maya como en la intervención de espacios públicos, suelen ser una fuente de ingresos momentánea, ya que las obras que ejecutan los ciudadanos en sus viviendas son las que generan más ganancias.
“Si ayudan esos trabajos que de repente nos dan porque a nosotros nos jala una persona a la que le dan esa obra, entonces ahí es una entrada de dinero, pero a mí lo que más me deja son las bardas o construcciones que hace una persona, porque acabo rápido y la que sigue, así es como se mantiene uno en esto”, dijo.
De acuerdo con la Encuesta Anual de Empresas Constructoras (EAEC) con cifras del 2022 elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el tiempo laborado en la industria de la construcción en Campeche es en promedio de 5 mil 322 obreros del sexo masculino, que promediaron 14 mil 786 horas trabajadas.
En el caso de las mujeres, tuvieron más participación en comparación con los años 2021 y 2022, ya que las horas trabajadas pasaron de 2 mil 28 a 2 mil 373 entre un periodo y otro, por lo que aumentó 17.01 puntos porcentuales.
La Ingeniera Civil campechana Miriam Dzib resaltó que desempeñarse en el sector de la construcción representa un 50 por ciento de mayor complejidad para cualquier mujer por diversos factores, como el machismo, e incluso la falta de confianza en su trabajo.
“Como mujer si he tenido muchas trabas, ya sea en las personas que te contratan y creen que una no tiene la capacidad, o entre los obreros a quienes no les gusta que una mujer les diga lo que tienen que hacer, sobre todo eso, en un sector donde la mayoría son hombres cuando viene una mujer con menos edad a corregirlos no les parece”, expuso.
Contó que su inmersión en una rama de trabajo como la construcción deriva de una oportunidad deempleo que tuvo como dibujante de obra, por lo que al introducirse diariamente en los proyectos de edificación le “agarró gusto” a su labor y decidió estudiar formalmente la ingeniería.
La inyección de recursos de los fondos federales hacia Campeche continuó a lo largo del año, donde fueron ejercidos 14 millones 344 mil 565 pesos provenientes del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (FAFEF) para rehabilitación, ampliación y mejoramiento de 19 Centros de Desarrollo Comunitarios (CDC).
Estos espacios están ubicados en el municipio de Campeche, específicamente en las colonias Ampliación Polvorín, Ignacio Zaragoza, Mártires de Río Blanco, Vicente Guerrero, Ampliación Revolución, Plan Chac, Josefa Ortiz de Domínguez, Sascalum, Morelos I, entre otras más, que dan como resultado la convivencia, el aprendizaje y el desarrollo integral de 253 mil 787 habitantes.
Además, para atender a los migrantes, a través del convenio general con el Sistema DIF Nacional, fueron ejercidos 32 millones 411 mil 33 pesos para la construcción de un espacio destinado a la atención de niños y adolescentes migrantes en el municipio de Campeche, donde se brinda asistencia a los menores de edad en calidad de migración ya sea en asistencia médica, psicológica, alimentaria, legal y educativa.
Para el Consejo Estatal de Seguridad Pública (CESP) en el poblado de Lerma, Campeche, destinaron 12 millones 494 mil 52 pesos provenientes del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) y el FAFEF.
Con estos recursos rehabilitaron y mejoraron cuatro Centros Regionales de Justicia en localidades de San Francisco de Campeche, Ciudad del Carmen, Champotón y Hecelchakán, para lo cual destinaron 4 millones 997 mil 761 pesos provenientes del recurso FASP en beneficio de 476 mil 660 habitantes.
Por otra parte, a través del Fondo para Entidades Federativas y Municipios Productores de Hidrocarburos (FOPET), la Federación invirtió 6 millones 289 mil 606 de pesos para la rehabilitación, ampliación e instalación de refugios para brigadistas que atienden incendios forestales en las estaciones de Cantemó, en la localidad de Centenario, y El Conejo, en Silvituc, municipio de Escárcega.
Tren Maya dio seguridad laboral
En entrevista con el dirigente estatal de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Wilgen Hernández Cherres, reconoció que la construcción del Tren Maya ha sido una de las principales fuentes de empleo para los albañiles campechanos, y las obras complementarias que se continúan realizando a lo largo del trazo brindan certeza laboral.
Puntualizó que más de 5 mil trabajadores de la rama de la construcción agremiados a la Federación de Trabajadores de Campeche (FTC) han sido contratados y beneficiados con la obra del Tren Maya desde que inició su construcción en la Entidad.
En caso específico de la lista de agremiados de la CTM, el proyecto del Gobierno Federal ha requerido la participación de 2 mil albañiles que ayuden en la construcción del Tren Maya, aunado a los 3 mil cetemistas que tuvieron trabajo por obras del Gobierno del Estado.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
JG