En sesión del Congreso Local, la mesa directiva dio lectura a un oficio entregado por el diputado Rigoberto Figueroa Ortiz, donde expuso su decisión definitiva e irrevocable de la bancada del Partido de la Revolución Institucional (PRI), situación que fue aplaudida por la mayoría de legisladores presentes.
Esto, debido a que, con anterioridad, el exdiputado priista habría presentado el documento formal ante el Congreso del Estado para separarse de la bancada priista, ya que, de acuerdo con la versión que dio el ahora diputado independiente, versa en el distanciamiento entre la dirigencia estatal tricolor con el coordinador parlamentario del partido.
En breve entrevista al término de la sesión del Congreso Local, Figueroa Ortiz expuso que no ha renunciado a su militancia tricolor, por lo que continuará en el partido el tiempo que sea necesario, o en su caso, hasta que la dirigencia estatal decida expulsarlo.
“Presenté la renuncia porque no hay trabajo en conjunto en la bancada, el dirigente del PRI no tiene diálogo ni trabajo con el coordinador de la bancada, entonces cada uno trabaja desde su lugar, entonces mejor me vuelvo independiente y trabajo desde mi posición”, dijo.
Expuso que, la decisión que tome el dirigente estatal, Ramón Santini Cobos respecto a su permanencia en el PRI, será decisión unilateral, debido a que, solamente presentó su separación de la bancada, sin embargo, adelantó que aceptará la decisión emanada desde la cúpula priista.
En el resto de la orden del día, fue leído ante el pleno el Informe de la Comisión Especial para la Preservación del Patrimonio Cultural del Centro Histórico de la Ciudad de San Francisco de Campeche, donde dieron a conocer que solicitaron que en el Presupuesto de Egresos del Estado de Campeche para el año 2023 incluyeran recursos adicionales para la preservación del patrimonio cultural e histórico del estado.
Aunque reconocieron que no hubo el voto en favor de la propuesta, el gobierno federal destino recursos adicionales para este rubro por 250 millones de pesos en dos etapas, mismos que fueron ejercidos a través de la Autoridad del Patrimonio Cultural del Estado de Campeche, en la realización de diversos proyectos para mejorar la habitualidad y seguridad de quienes viven y trabajan en nuestro Centro Histórico y de otros sitios de alto valor cultural e histórico como Pomuch.
Así como fue aprobada por unanimidad de votos la iniciativa para adicionar la fracción XVIII del Artículo 54 de la Ley de Educación del Estado, para considerar como una infracción expulsar, suspender, negarse, excluir, del servicio educativo a niñas, niños, adolescentes o demás personas con alguna discapacidad o que pertenezcan a alguna comunidad indígena, o afromexicana.
Además, fue aprobado por unanimidad de votos la iniciativa para adicionar un párrafo segundo al artículo 24 de la Ley de Salud del Estado, para establecer que para la atención médica de las comunidades y pueblos indígenas se procurará disponer de al menos un médico, enfermera o un traductor hablante de las lenguas indígenas que se usen en el lugar.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
GC