Campeche

Campeche: Detectan desvío en la Sedeco por 600 mdp

La Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) de Campeche ha sumado 600 mdp en recursos ilegales y al menos la mitad de ese dinero son por presunto peculado
El dinero se pidió para fomentar la industrialización del Estado sin embargo no sirvió para eso / Wilberth Casanova

En la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) la cantidad de recursos ejercidos de manera ilegal ya suma 600 millones de pesos, aunque en 300 millones de pesos no utilizaron el dinero en el concepto que solicitaron, como fue la industrialización del Estado, así lo dio a conocer el titular de la Sedeco, Fernando Gamboa Rosas, quien adelantó que la secretaria de la Contraloría, María Eugenia Enríquez Reyes, va por la recuperación del dinero y por sancionar a quienes cometieron el delito de peculado.

Noticia destacada

Investigan a exfuncionarios de Sedeco en Campeche por uso indebido de recursos

Respecto al proceso de revisión de la entrega-recepción y las irregularidades encontradas en el ejercicio presupuestal de la Sedeco, Gamboa Rosas afirmó que lo turnaron todo en su momento desde el 2022 a la Secretaría de la Contraloría. Incluso reveló que “nos han seguido llegando irregularidades menores” por manejo ilegal del presupuesto, por parte de la Contraloría Federal.

“Y todos en su momento los hemos canalizado a la Contraloría estatal, porque evidentemente hay que verificar una serie de errores, omisiones, faltas, en fin, una serie de cosas que hicieron que no vale la pena ya meterse”, apuntó.

En entrevista a mediados del año pasado declaró que las irregularidades detectadas en el presupuesto ascendían a casi 500 millones de pesos, sin embargo, añadió que “ahorita son un poquito más, ya cerca de 600 millones de pesos con diferentes grados de incumplimiento”, aunque aceptó que “hay unos más graves, 300 millones de pesos, digamos están en la parte muy complicada, muy compleja, muy irregular, y los demás tienen diferentes matices”, y precisó que “los 300 millones de pesos son por presunto peculado”.

Explicó que es peculado porque “se catalogó de una manera y se empleó de una manera distinta”, y añadió que no se atreve a decirlo porque no tiene la información de la forma en que emplearon los recursos, sin embargo, afirmó que lo que sí puede decir “con claridad con honestidad y de manera muy contundente, que no se aplicó para lo que se pidió”.

Puntualizó que el dinero “se pidió para fomentar la industrialización del Estado y no se aplicó para eso, eso es muy claro”, y abundó que el planteamiento de la Contraloría “según lo ha dicho, es recuperarlo y por supuesto castigar a quienes incumplieron, en ese orden”.

Además, dijo que están viendo para adelante “porque nos quita demasiado tiempo estar revisando la parte de atrás” y les reclaman con justa razón, aunque argumentó que “no quiere decir que nos hagamos a un lado, de ninguna manera, el problema que encontramos tratamos de solucionarlo”, e insistió en que “no queremos quedarnos en la inmovilidad de resolver el pasado si no arreglamos el futuro”.

Reiteró que ya revisaron la condición de la dependencia pública y ahora “lo importante es seguir caminando, no podemos pararnos y decirle a la gente estoy revisando porque no nos ayuda nadie, hay que revisar y caminar. Es lo que estamos haciendo”.

Inconsistencias

Desde facturas apócrifas, alteradas, duplicadas hasta ilegibles entregó la administración de José Antonio del Río González para solventar los más de 10 millones de pesos injustificados de la Sedeco en el 2021, así lo dio a conocer el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) de Campeche, Fernando Gamboa Rosas, en una entrevista previa.

En la Revisión de la Cuenta Pública del Estado Ejercicio Fiscal 2021, la Auditoría Superior del Estado de Campeche (Asecam) reveló que en el caso de la Secretaría de Desarrollo Económico no fueron justificados 10 millones 506 mil 353 pesos con 20 centavos, que carecen de la documentación correspondiente, además de que la millonaria suma de dinero fue otorgada a varias empresas que están fuera del padrón de proveedores del Gobierno del Estado.

Además de la erogación sin justificaciones, la administración que encabezó del Río González adjudicó de manera directa 9 millones 822 mil 163 pesos con 20 centavos, pese a que las cantidades otorgadas deberían someterse a licitación con invitación de cuando menos a tres proveedores, previsto en el Manual de Normas y Procedimientos del ejercicio del Presupuesto 2021.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

LV