El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield, sugirió a nivel nacional no comprar el kilo de huevo en más de 50 pesos; sin embargo, en la cabecera municipal, luego de obtener la equivalencia, el precio del kilo de este alimento sería de 48 pesos, ya que sólo se vende por reja de 30 piezas o sueltos; sin embargo, el titular de la Profeco mencionó que el precio del kilo debería de ser entre 36 y 42 pesos, por lo que, el precio en este municipio está por seis pesos arriba de lo que dio a conocer por el funcionario federal.
En el municipio el huevo se vende por reja o pieza y no por kilo, a diferencia que en el Centro y Norte del País, pero en el Estado la venta de este producto se realiza por caja que contiene 12 rejas de huevo, rejas que con el incremento en las abarroteras la comercializan hasta en 96 pesos.
Por lo que para calcular el peso de la reja que contiene 30 huevos, el número aproximado de un kilo es de 15 unidades, según su tamaño, es decir que el kilo en esta cabecera municipal oscila entre los 48 pesos.
Lo que significa que aún por reja el precio está elevado, por lo que es mejor comprarlo en otro lado; sin embargo, en este lugar no existe otro precio menor, pues los que rigen los costos de la caja son los proveedores del Estado de Yucatán y del Estado de Puebla.
Y aunque el titular comentó que el incremento de este producto no se debe a la escasez, sino que principalmente es debido a la estación de invierno, que es cuando las gallinas ponen menos huevos, por lo que esa sería la justificación.
Se dio a conocer también que será cuando se quite el frío, el próximo mes, cuando el precio deberá bajar, aunque destaca que esta situación no se había presentado y afecta la economía de los que menos tienen, así como panaderías, y otros comercios, que su principal materia prima es este producto.
Ahora, al comprar una reja de huevo, es preferible adquirir dos kilos de pollo que casi está en la misma cantidad de dinero, pues el kilo de pollo oscila entre los 56 pesos, mencionaron amas de casa que se encargan del gasto del hogar.
Agregaron que “ahora comer huevos casi es un lujo porque por unidad en tienditas de la esquina llega a costar entre cuatro y cinco pesos, precio que nunca se había visto”, aseguraron.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
LV