Ante la falta de participaciones estatales para la Junta Municipal de Ukum desde que inició el año, el 90 por ciento de los trabajadores, cerca de 30 empleados eventuales, entran en periodo de descanso de manera temporal, por lo que Bomberos, trabajadores de la Dirección de Agua Potable, de la Unidad de Transparencia, Mantenimiento y dos intendentes, permanecerán en sus casas hasta nuevo aviso, pero sin goce de sueldo, dijo la edil de Ukum, Leticia May May.
Explicó que ante los supuestos atrasos y debido a que no se respeta el decreto 162 del 19 de diciembre del 2022, que establece que en la Ley de Egresos del Estado se deben entregar 130 mil pesos mensuales por concepto de participaciones, se perjudica a los pueblos porque ahora no cuentan con recursos y por ello hay recortes de salarios, plazas y actividades.
Noticia destacada
Hombre sufre congestión alcohólica en Ciudad del Carmen; pensaron que era un infarto
“Nuestras actividades se ven limitadas con las restricciones de gasto operativo del 19 por ciento del ingreso”, indicó para luego señalar que la Junta Municipal de Ukum atraviesa por una difícil situación ante la falta de cumplimiento por parte del Gobierno del Estado, ya que actualmente sólo cuenta con los 240 mil pesos que le manda el municipio.
“Ahora también se afectará lo que desarrollamos como junta, tal como la limpieza y poda de campos, jardines y panteones, al igual en las diversas comunidades. Tampoco habrá otros apoyos que se extienden en nuestra administración, pues ya no podemos adquirir combustible y por ello la ambulancia no está disponible para realizar traslados de emergencia, por lo que esta situación nos impide seguir adelante y ahora vamos a esperar a que el alcalde Emilio Lara Calderón interceda por Ukum”, dijo.
Por lo anterior, Leticia May hizo un llamado urgente a la Gobernadora Layda Sansores para que visite la Junta Municipal, “el corazón de la montaña”, para que se percate de las condiciones en las cuales se encuentran, ya que “hay riesgo de que los enfermos se mueran ante la falta de traslados de emergencia, por eso el Gobierno debe ponerse las pilas y ayudar a los pueblos, ya que no es justo decir que faltan hay recursos cuando manejan programas que tienen millones de pesos”, comentó.
Agregó que esta situación afecta de manera particular a la gente más vulnerable, como el sobrino del comisario municipal de Xmaben, quien falleció por la falta de apoyo, ya que la ambulancia estaba descompuesta para atender.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
AA