La inflación reportada en enero y la variación porcentual mensual en Campeche de 1.2 por ciento por arriba del promedio nacional, reportada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), propicia en la capital campechana ajustes de gastos en casa para no afectar lo primordial, mientras que ciudadanos de otros Estados destacan que dado el comportamiento de la escalada de precios será mejor comer lo considerado de lujo en lugar de lo tradicional.
Noticia destacada
Inflación afectará a restaurantes de Campeche; preveen aumento del 20% en los precios
De acuerdo con el reporte delÍndice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), la capital campechana es la novena con mayor variación porcentual en inflación por arriba del promedio nacional, mientras en el país hubo una variación de 0.68 por ciento respecto al mes anterior (diciembre 2022). Con este resultado, la inflación general anual fue de 7.91 por ciento en enero de 2023.
En calles cercanas al Mercado Principal “Pedro Sainz de Baranda”, Celia Cu indicó que en cuanto a la perspectiva ciudadana, no alcanza el sueldo y el Gobierno debe hacer algo: “muchas cosas se han dejado de consumir y ahora con los estudiantes uno debe limitar gastos, pues son camiones, uniformes, inscripciones y demás. Nuestra hija trabaja, no hay de otra que esforzarse.”
Por su parte, Tere Varela recordó que uno debe esforzarse, pues todo está subiendo, por lo que detalló que como ciudadanos debemos trabajar para salir adelante.
Por último, Roberto Feria, de Ensenada, Baja California, dijo que todo en el país es caro y que de plano no está dando el salario, “todo sube y quienes tienen trabajo, pues no les da el dinero. En ocasiones el ahorro se va reduciendo. El pollo, por ejemplo, ya incrementó, al igual con el huevo, limón, plátano y gasolina. Todo va a subir y puede que llegue el momento que salga caro o difícil comprar los productos nacionales”.
Además, el reporte del Inegi indica que productos y servicios como loncherías, fondas, torterías y taquerías, además de cigarrillos, gasolina de bajo octanaje, plátanos, refrescos envasados, vivienda propia, restaurantes y similares, pollo, derechos por el suministro de agua y el limón, destaquen por sus precios al alza.
Por el contrario, los productos y servicios como transporte aéreo, servicios turísticos en paquete, chile serrano, gas doméstico LP, cebolla, chile poblano, jitomate, servicio de telefonía móvil, gas doméstico natural y ropa de abrigo, destacaron por sus precios a la baja.
Ciudades más y menos golpeadas
En cuanto a las ciudades con variación de inflación por arriba del promedio nacional, destaca en el siguiente orden Atlacomulco, Estado de México, 1.72 por ciento; Jacona, Michoacán, 1.33; Iguala, Guerrero, 1.14; Tapachula, Chiapas, 1.14; Tlaxcala, Tlaxcala, 1.12; Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, 1.08; San Luis Potosí, San Luis Potosí, 1.03; San Andrés Tuxtla, Veracruz, 1.03; Campeche, Campeche, 1.02; Tehuantepec, Oaxaca, 1.00.
No obstante, las que tienen menor variación de inflación que el promedio nacional son Ciudad Juárez, Chihuahua, 0.23 por ciento; Saltillo, Coahuila. 0.24; Tijuana, Baja California. 0.27; Hermosillo, Sonora. 0.28; Monclova, Coahuila. 0.32; Tampico, Tamaulipas. 0.35; Zacatecas, Zacatecas. 0.36; Cortázar, Guanajuato. 0.37; Durango, Durango. 0.39; Ciudad Jiménez, Chihuahua. 0.41.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
LV