Campeche

Ciudad del Carmen quiere independizarse de Campeche; busca convertirse en el estado 33

Los malos tratos del actual gobierno y de los anteriores, orillaron a un grupo de carmelitas a presentar ante el Congreso de Campeche la solicitud para que Ciudad del Carmen sea independiente
La iniciativa cuenta con el apoyo de 800 personas / Gerardo Can

Por el trato injusto que el Estado le ha dado al municipio; por el desprecio de los gobiernos estatales, sobre todo del actual con Layda Elena Sansores San Román, quien ha humillado, sobajado y denigrado a Carmen, un grupo de 800 carmelitas, entre estos legisladores federales de varios partidos, como Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), buscan bajo el amparo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que Carmen se convierta en el Estado 33 del país, por lo que presentarán entre abril y mayo la solicitud ante el Congreso de la Unión para su independencia de Campeche; para lograrlo, actualmente se encuentran recabando cinco mil firmas como inicio.

Noticia destacada

Clausuran bodega por daños al medio ambiente en Ciudad del Carmen

Gustavo Novelo Torres, excandidato a la alcaldía por el Partido Redes Sociales Progresistas (RSP), uno de los integrantes del Movimiento Pro Carmen, subrayó que han estado actuando bajo la secrecía por temor al Gobierno.

Puntualizó que este movimiento inició a raíz de que los gobiernos anteriores y en especial del actual, con Layda Elena Sansores San Román, “hemos visto cómo los gobiernos han hecho y deshecho de Carmen y nosotros hemos sido dependientes con nuestra propia economía como el chicle, el camarón y el petróleo; esta inquietud surge y nos unimos con Edén Simón y Javier Bello Ávila”.

Novelo Torres adelantó que están proceso de buscar que Carmen se convierta en el Estado número 33 del país, pero por ser una situación compleja lo mantienen de manera reservada; “estamos recopilando firmas y no lo estamos haciendo masivamente, sino con personas comprometidas con Carmen, con gente que está siendo humillada y sobajada por el Gobierno del Estado y en particular por Layda Elena Sansores San Román”.

Indicó que tienen como meta entre abril y mayo presentar la solicitud al Congreso de la Unión y aseguró que un grupo de comprometidos carmelitas están apoyando, entre ellos, diputados federales, “aunque el proceso es lento, lo estamos haciendo a paso seguro, aunque bajo ciertas reservas porque conocemos que el gobierno en un represor, conocemos cómo se les gasta”.

Subrayó que dicha propuesta la realizan en busca de justicia para el municipio. “Carmen ha sido el baluarte económico del Estado, nuestro municipio mantiene a flote a la Entidad; Campeche sin Carmen no es nada”, afirmó.

Preciso que “queremos llevar cinco mil firmas al Congreso y de ahí seguir con las tareas que tiene cada una de las personas que se han adherido al proyecto, cuya estructura está integrada por 10 personas más, quienes ven con simpatía este movimiento, cerca de 800 personas; tenemos igual a legisladores federales de Morena y Movimiento Ciudadano, entre otros”, destacó.

Aseveró que “nosotros nos estamos basando en la legitimidad de la ciudadanía y en varios artículos de la Constitución que hablan de la separación del municipio de un Estado, como es el 134, y lo está haciendo gente constitucionalista y juristas, incluyendo el apoyo de un senador”.

La iniciativa, dijo, se está convirtiendo en una realidad luego de que nadie peleó para que por su vocación petrolera Carmen fuera sede del XVII del Congreso Mexicano del Petróleo (CMP), que se efectuará del 7 al 10 de junio del 2023 en Campeche.

La segunda situación fue el pasado 5 de diciembre, durante la visita del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, cuando Sansores San Román lo refutó señalando que Carmen está saturado y no tiene infraestructura, además de que no hay inversión pública en el municipio.

En términos legales, en la Constitución Política, el artículo 73, el Congreso tiene facultad para admitir nuevos Estados a la Unión Federal y para formar nuevos Estados dentro de los límites de los existentes.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

LV