“Nadie puede detener a los muchachos para que entren a tomar clases, pero sí tenemos que ser muy insistentes a que guarden el vestuario que los acreditan como estudiantes”, respondió la directora general del Colegio de Estudio Científicos y Tecnológico de Campeche (Cecytec), Margarita Duarte Quijano, al ser cuestionada sobre el incidente registrado en el plantel ubicado en Concordia donde ayer les negaron el acceso a alumnos por no portar pantalón del tono correspondiente, que es el azul oscuro.
En entrevista mencionó que sostuvo una reunión con el director y el subdirector del plantel para tratar el tema, y que, si bien es cierto que no pueden negar el acceso a sus clases, también deben entender que se solicita el uso del uniforme para protección de ellos mismos, ya que es la única manera de identificar que quienes ingresan al plantel son alumnos de este.
“En la mañana son casi mil 100 alumnos los que tenemos, entonces esa es una manera de identificar que sí son alumnos nuestros”, comentó.
De la misma forma aclaró que cada que un joven realiza su proceso de inscripción, misma que es semestral, ellos y los padres de familia firman los compromisos incluido el respetar el reglamento interior de la institución.
"El artículo 10 dice que el alumno tiene que acudir a sus clases, las establecidas y extracurriculares con el uniforme que es la camisa color guinda con los logotipos de la institución y el pantalón de mezclilla", expuso. Agregó que incluso hicieron una encuesta y los mismos estudiantes eligieron usar jeans azules.
Tras asegurar que es la primera vez que se suscita una situación de ese tipo, Duarte Quijano hizo un llamado a los padres de familia para entender que existen formalidades que como institución requieren. Incluso consideró que la falta de recursos no es un argumento valido porque cada uno de los alumnos cuenta con la beca federal “Benito Juárez” cuyo apoyo se les entrega precisamente para cubrir gastos escolares.
Aseguró que el 99 por ciento del alumnado cuenta con ese recurso, ya que el 1 por ciento restante no pudo acceder a la beca por tener algún documento que necesitan correcciones que hasta ahora los estudiantes no han hecho.
Finalmente, tras aclarar que ayer se tuvo tolerancia y que los alumnos finalmente entraron a la escuela, Duarte Quijano indicó que a partir de la próxima semana sostendrá reuniones con padres de familia de todos los planteles donde se abordará el tema de los uniformes y otros de interés para el Cecytec como es el consumo de alcohol.