La Secretaría de Medio Ambiente, Biodiversidad, Cambio Climático y Energía (Semabicce) a cargo de Angélica Lara Pérez Ríos presentó un proyecto para detener la deforestación por cambio de uso de suelo, donde destaca el objetivo de conservar la zona de recarga de acuíferos en el Corredor Hidroforestal Balam-Beh, con una extensión promedio de 4 mil 950 kilómetros cuadrados entre los municipios de Carmen, Champotón, Escárcega y Calakmul.
Noticia destacada
En Campeche, 88 recién nacidos son diagnosticados con enfermedades cardíacas: IMSS
Lo anterior fue basándose en el registro de pérdida de 811 mil hectáreas de macizo forestal por deforestación desde 2001 a la fecha del Corredor Hidroforestal Balam-Beh. Pérez Ríos presentó una estrategia para la conservación de la biodiversidad en Campeche, en el Tercer Foro de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico de la Península de Yucatán y Ecorregión del SAM 2023 realizado en Cancún, Quintana Roo.
Para dar sustentabilidad al Corredor Balam Beh destacó la necesidad de priorizar áreas según su grado de conservación, representación ecosistémica y conectividad: UMAS, turismo ecológico y educación ambiental. También, intervención multiescala (región, ejido y parcela), en agricultura, apostar por la vocación del suelo, ordenamiento territorial, control biológico y en la ganadería, destacar los sistemas silvopastoriles, bancos de proteína, cercos vivos, pero igual figura la apicultura con reforestación y meliponicultura.
Noticia destacada
Gas LP en Campeche: Conoce las nuevos precios para la semana del 26 de marzo al 1 de abril
Dicha área tiene se pretende sirva como paso de tránsito libre para el Jaguar, sus presas y demás fauna silvestre entre las ANP’s de Reserva de Calakmul, Balam Kú, Balam Kin y Laguna de Términos, así como ser una zona de recarga de acuíferos y transición del macizo forestal hacia los humedales costeros.
En la presentación del proyecto resaltó que el Estado de Campeche desde el 2001 perdió 811 mil hectáreas de macizo forestal, lo cual genera una pérdida de 22 mil 805 hectáreas anuales de selva (promedio anual período 2001-2018), de acuerdo con información oficial de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) del Proyecto de Monitoreo Forestal financiado por UK Pact 2020.
Las causas de deforestación resaltan en 73 por ciento la actividad atribuible a potreros, 26.3 por ciento a tierras agrícolas y el 0.5 por ciento a los asentamientos humanos y el 0.2 por ciento a otros factores.
Otro dato que destacó fue el de “Campeche Natural”, donde fue detallado que la Entidad cuenta con 2 millones 273 mil 174 hectáreas bajo algún esquema de protección (41 por ciento del territorio en 7 ANP’s), igual que el Estado tiene la mayor extensión de selvas y manglares de México.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
LV