Multas desde 70 mil hasta los 500 mil pesos se aplicaron a cinco empresas durante el 2022 por incumplir con el plan de manejo de residuos especiales, informó el procurador ambiental de la Secretaría del Medio Ambiente, Biodiversidad, Cambio Climático y Energía, José Carlos Espíritu Cabañas.
En entrevista mencionó que toda empresa o particular que produzca muchos residuos debe elaborar un plan de manejo en el que se indique el volumen de basura que generan, cómo será transportada y quién será el responsable, dónde será acopiada y almacenada, así como cuál será su destino final.
Noticia Destacada
Campeche tendrá la segunda reserva ecológica más grande de Latinoamérica: Semarnat
Aunque expuso que no le corresponde tener el registro de las empresas establecidas en Campeche que generan residuos de manejo especial, detalló que se trata de tiendas grandes y que la mayoría ha cumplido con las normas.
Noticia Destacada
Codhecam registra 223 quejas de violencia en mujeres de Campeche en lo que va del 2023
Agregó que en lo que va del año no han recibido denuncias relacionadas con el tema, sin embargo, en 2022 fueron sancionadas alrededor de cinco con multas económicas que oscilaron desde los 70 mil hasta los 500 mil pesos, además del acercamiento con los responsables a fin de exhortarlos a que busquen su regularización.
Explico que los residuos sólidos urbanos son los que se generan en casa habitación por uso doméstico, es decir, toda la basura que deriva de lo que las personas ocupan en casa.
De acuerdo con la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos (LGPGIR), los Residuos de Manejo Especial (RME) son aquellos generados en los procesos productivos, que no reúnen las características para ser considerados como peligrosos o como residuos sólidos urbanos, o que son producidos por grandes generadores de residuos sólidos urbanos, entre los que se encuentran aparatos electrodomésticos, electrónicos y vehículos automotores al final de su vida útil.
Finalmente, Espíritu Cabañas comentó que la ley señala que en la medida de lo posible los organismos generadores de ese tipo de basura deben reciclar todo lo que se pueda y darle utilidad, lo que incluso genera beneficio económico y ambiental, mientras que lo que ya no pueda ser usado debe ponerse en un espacio adecuado que no genere contaminación y como última opción en los rellenos sanitarios.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
LV