Conforme a lo reportado por el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesca (SIAP), en Campeche para este 2023 se espera que la agricultura genere más de dos mil 200 millones de pesos en la producción de granos de maíz, soya, sorgo, arroz, frijol, caña, chile habanero, naranja, mango, limón y plátano, dio a conocer Francisco García Manilla, representante de Agricultura por la Secretaría de Desarrollo Rural (Sader).
Noticia destacada
Problemas familiares, principal causa de la desaparición de jóvenes en Campeche: Segob
El campo campechano tuvo una buena producción el año pasado, aunque no la que se esperaba, pues en la expectativa de la Intención de Siembra y Cosecha del SIAP se tenía considerado sembrar 302 mil 329.35 hectáreas, pero 19 mil 302.15 no fueron posibles; es decir, 283 mil 027, de las cuales 248 mil 779.50 se cosecharon y 15 mil 865 se siniestraron. Esto dejó un valor superior a los dos mil 100 millones de pesos.
Para este año se espera que el campo campechano genere una derrama económica importante, pues hay considerados dos mil 211 millones de pesos de producción agrícola del estado: el año pasado fue similar, pero esta vez hay que tener en cuenta que los productores que sembraron soya pasaron al maíz y otros a sembrar sorgo, entonces, aunque no se haya cumplido con la meta o intención de siembra el valor no baja porque va al sorgo y así han estado haciendo los productores.
Prospección
Para este año, agrega, García Manilla, en Campeche se tiene contemplado sembrar 156 mil 128 hectáreas de maíz; en soya, 68 mil 330; en sorgo, 26 mil 653, en arroz, 6 mil 190; en frijol, mil 370 hectáreas; en caña de azúcar, 13 mil 866 hectáreas; chile habanero, mil 298 toneladas, naranja 865, mango 604, limón 576, plátano 113, aguacate 60, sandía 14 y otros productos que se siembran en cantidades mínimas.
También se producen en el Estado calabacita, chile verde, pepino, tomate rojo, copra, maíz forrajero para la ganadería, papaya, piña y toronja, y en el municipio de Carmen, arroz, chile verde, frijol, limón, maíz, mango, naranja, sandía y sorgo.
García Manilla recordó que la baja que tuvo el campo campechano en su producción anual agrícola es porque las lluvias se atrasaron y se buscaron alternativas, “Campeche sigue siendo uno de los principales productores de soya a nivel nacional; a los productores se les dio un apoyo durante la sequía: casi mil pesos por hectárea para compensar, y estos son los proyectos que van a seguir”.
El Gobierno Federal a través de la Sader realizará en Campeche proyectos estratégicos, pues a nivel Estado tiene programas, “nosotros como Gobierno Federal vamos a implementar proyectos estratégicos, es decir, aquellos que no están contemplados y que representan un beneficio económico del Estado con una inversión baja”, explicó.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
LV