Campeche

Aspirantes a policías en Campeche, ¡reprobados!; Dos de cada tres no pasan el examen

Dos de cada tres aspirantes a policía en Campeche no pasan los exámenes de control y confianza para poder entrar a la Academia de Policía
Entre los motivos por los que no aprueban están: lesiones, no comprueban ingresos, y sus antecedentes / Alan Gómez

Dos de cada tres aspirantes a policía reprueban los exámenes de control y confianza por factores como que no logran comprobar debidamente sus ingresos, antecedentes penales y consumo de sustancias prohibidas, informó el secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Javier Herrera Valles.

Explicó que el examen se aplica a las personas antes de ingresar a la Academia de Policía, pues si desean pertenecer a la corporación tienen que cumplir con este requisito indispensable para que obtengan su licencia oficial colectiva.

Agregó que cada tres años se renuevan los exámenes de control y confianza a todos los elementos, tanto estatales como municipales, así como los ministeriales y del sistema penitenciario, ya que forma parte de los procedimientos aplicables a la corporación y además es un requisito necesario.

Con relación a lo anterior, el funcionario aseguró que el año pasado no se registraron bajas de la corporación por no pasar las pruebas, mientras que en lo que va del 2023 aún no se tienen los resultados de este proceso, no obstante, señaló que generalmente el problema se presenta al inicio, cuando pretenden ingresar a las corporaciones, pero antes deben presentar estas pruebas.

“Ahora que presentaron los policías estatales, la generación que acaba de salir, primero fueron 100 elementos y después 150, entonces más o menos promedias tres a uno, o sea, tres presentan y uno aprueba de inicio, entonces ya estando adentro se le da seguimiento, el problema es para el curso inicial de policías”, comentó.

Principales causas 

En ese escenario, el secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública indicó que entre los factores que influyen en que los aspirantes no pasen se encuentran lesiones, que no comprueban debidamente sus ingresos, sus antecedentes, consumo de sustancias prohibidas y alcoholismo.

“Lo que pasa es que se aplica el polígrafo, además de un estudio socioeconómico, médico, físico y entorno social, por lo que son cinco exámenes los que se les aplican y tienen que aprobar todos”, expuso Herrera Valles.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AA