Síguenos

Última hora

Tapachula activa plan de emergencia ante posible crisis migratoria por regreso de Trump

Campeche

Cobro por desayunos escolares en Escárcega, injustificable: Padres de familia

Las madres de familia prefieren mandar a sus hijos con alimentos debido al cobro excesivo de los desayunos, cuando debería ser gratuito
Cobran de 5 a 40 pesos por desayuno
Cobran de 5 a 40 pesos por desayuno / Pedro Díaz

El DIF Carmen apoya a las cocinas escolares para que les den desayunos a los niños, y cada mes se encarga de hacer llegar los insumos a las escuelas de la región de Sabancuy donde madres de familia reconocieron que ellas son quienes reciben y preparan los desayunos para los estudiantes, a quienes se les hace un cobro único de cinco pesos para obtener recursos para concluir el mes, ya que lo que les mandan no alcanza para 30 días.

De las 100 denuncias de robo solo han sido detenidas 13 personas

Noticia Destacada

Aumentan los robos en Ciudad del Carmen; fueron más de 100 en febrero

La víctima falleció en la banqueta de su casa

Noticia Destacada

Motosicarios ejecutan con 4 balazos a un hombre en Ciudad del Carmen

Las señoras consideran bueno el apoyo que se entrega a las escuelas, pero sería mejor sin cobro de cinco pesos, pues saben que en otros lugares (sin decir dónde) se cobra hasta 40 pesos una ración; mientras, en los Ejidos los niños obtienen sus alimentos por grupos, pues durante sus clases van a la cocina a comer.

Ante este tema, se buscó la manera de entrevistar a las autoridades del DIF Carmen quienes son las responsables de dicho programa de, pero en Sabancuy no quisieron dar declaración, por lo que se habló con algunos padres de familia quienes de manera anónima desayunos escolares platicaron que debido a que el DIF Carmen lleva insumos a las cocinas escolares, algunas mamás se organizan para preparar los alimentos para dar en las escuelas a los niños.

Entre los motivos por los que no aprueban están: lesiones, no comprueban ingresos, y sus antecedentes

Noticia Destacada

Aspirantes a policías en Campeche, ¡reprobados!; Dos de cada tres no pasan el examen

Los hombres hacen mal uso de los apoyos

Noticia Destacada

En Campeche, las mujeres indígenas carecen de alimentación: Secretaría del Bienestar

Es de mencionar que en las escuelas se cobra cinco pesos por ración de comida, como una cuota de colaboración para que con ese dinero puedan pagar gastos en la elaboración de alimentos, ya que los insumos que les da el DIF cada 30 días no les alcanza para preparar terminar el mes.

De igual forma, se supo que las mujeres se turnan por semana para ayudar a preparar los alimentos, además de organizarse para elegir los menús y comprar lo que haga falta, y cobran la ración para guardar para esos gastos.

En la región de Sabancuy la situación económica de muchas familias es complicada, por lo que un desayuno en cinco pesos lo ven económico, sin embargo, les gustaría que las autoridades municipales apoyen más para que fuera de forma gratuita.

Mientras, en la escuela primaria del turno vespertino “Lázaro Cárdenas”, se construye un comedor para que también los niños puedan recibir un almuerzo como complemento a su alimentación.

Más apoyo a los niños

En su momento, el director del mismo plantel del Turno Matutino, Elías Mut, indicó que los desayunos para los alumnos “son parte de un programa diseñado con el corazón y sentido humano, porque se concreta el interés por la educación desde los primeros años de vida”.

Señaló que es un proyecto que valora debidamente la importancia de los alimentos como fuente principal de energía del cuerpo y cerebro de los niños, elementos esenciales para el aprendizaje.

Dijo que “se pide cinco pesos por desayuno para recuperar algo y poder brindar más alimentos a los niños”, y ante el cuestionamiento de que la escuela no gasta porque el beneficio es un subsidio gubernamental, respondió que “es muy importante que todos los días (los niños) puedan tener su desayuno y estar alimentados, y en el caso de quienes no puedan pagarlo, pues tampoco se les niega la comida ni se les obliga a comprar”.

Beira Díaz Benítez quien es madre de familia y tiene dos hijos que estudian en dicha escuela dijo que los desayunos escolares sí benefician a los niños, pero de unos meses a la fecha los encargados cobran por ración cinco pesos y en otros lugares hasta 40 pesos.

Señaló que algunos padres de familia pagan por el alimento o en otros casos prefieren darles a sus hijos algo para que lleven en su mochila, ya que se les hace muy caro pagar por un plato de comida que antes era gratis.

Al día un padre de familia gasta alrededor de 30 pesos por niño, por lo que pagar el desayuno es un gasto fuerte ante la situación económica que se vive, sin embargo, hay quienes se “amarran” el estómago y mandan a sus hijos con algo ligero y después de largas horas, cuando llegan a la casa los alimentan mejor, pues no les alcanza para el “extra”.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

LV 

Siguiente noticia

Trabajadores del hogar en Campeche con sueldos más parejos en la Península