El SecretariadoEjecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) precisó que en los primeros 59 días del año fueron iniciadas 4 mil 300 carpetas de investigación por diversos delitos, de los cuales mil corresponden exclusivamente a delitos catalogados como de alto impacto, es decir, que el 38.51 por ciento corresponden a crímenes que indiscutiblemente tendrán que ser intervenidos por autoridades de seguridad como la Fiscalía General del Estado (FGE) para encontrar y sancionar al infractor.
Noticia destacada
Tigres de Campeche pierden por segundo juego consecutivo contra los Piratas de Campeche
Durante el primer bimestre del 2023, los delitos de alto impacto que fueron consumados en el Estado aumentaron al menos en seis por ciento en comparación con el mismo lapso de tiempo, pero del 2022, precisó el SESNSP, es decir, todos aquellos delitos que son considerados como “graves” tuvieron un aumento sustancial en los tres municipios más grandes de la Entidad.
De acuerdo con información obtenida en el Índice de Incidencia Delictiva del Fuero Común que elabora el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, del uno de enero al 28 de febrero del año en curso, fueron iniciadas mil 656 carpetas de investigación, lo que revela que los delitos graves aumentaron en 6.7 por ciento en comparación con el mismo lapso de tiempo, pero del 2022, cuando fueron contabilizadas mil 552 denuncias.
Noticia destacada
Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México, sostendrá reunión con funcionarios de Campeche
A esto se suma el caso del joven L.A.G.R., de 26 años, que fue hallado en la orilla de la playa en la Villa de Isla Aguada, que según los primeros indicios indicaban que se había ahogado, pero se confirmó que presentaba cuatro impactos de bala, uno de ellos en el cráneo, y que fue abandonado en el agua para hacerlo pasar como un fallecimiento por ahogamiento.
Según los últimos datos ofrecidos por la agencia Estatal de Investigación (AEI) adscritas al departamento de delitos de alto impacto y del servicio médico forense (Semefo), con sede en el municipio de Ciudad del Carmen, informaron que el cuerpo que apareció la mañana del pasado miércoles en aguas del Pueblo Mágico de la Villa de Isla la aguada fue finalmente identificado.
En cuanto a delitos de alto impacto, divididos por municipios, la capital del Estado registró la mayor cantidad al contabilizar 723 denuncias a lo largo de los primeros meses del año; continúa Carmen con 563 carpetas de investigación; Escárcega con 114 pesquisas iniciadas; Champotón con 82; Candelaria con 47; Hopelchén con 32; Calakmul y Calkiní con 30 cada uno; Hecelchakán con 17; Palizada con 10; y finalmente Tenabo con ocho denuncias registradas.
Respecto a los tres municipios más grandes, Campeche registró el aumento más notorio en cuanto a los homicidios al pasar de tres en el primer bimestre del 2022 a cinco en el 2023; el robo a negocio pasó de 49 a 74 casos, a transeúnte paso de 36 a 45; así como en los casos de violación, pasó de 18 denuncias en 2022 a 25 en el primer bimestre del 2023.
En cuanto a Carmen, por homicidios dolosos pasaron de uno a dos casos en 2022 y 2023, respectivamente; el robo de vehículo tuvo aumento del 240 por ciento al pasar de cinco denuncias el año pasado a 17 en el 2023; robo de negocio pasó de 67 casos registrados a 103 en lo que va del año, además de la violencia familiar que contabilizó nueve casos en 2022 y ahora fueron denunciados 41, lo que representa el aumento de 355.56 por ciento.
En el caso del joven de Isla Aguada, se informó que presentaba cuatro impactos de arma de fuego, tres de ellos en el abdomen y uno más en el área del cráneo, pero que al principio fue muy difícil de ver a simple vista, ya que el cuerpo se encontraba entre la arena y el agua y boca abajo.
Fue por eso que las primeras investigaciones señalaban a una persona sin signos vitales que había fallecido por ahogamiento, porque presuntamente testigos indicaron que este hombre llevaba varios días ingiriendo bebidas embriagantes y que había desaparecido de un momento a otro.
Sin embargo, durante la autopsia se reveló que esta persona tenía impactos de bala en varias partes del cuerpo, por lo que se cree que pudo ser ultimado en otro lado y llevado a ser tirado en ese lugar, para parecer que se había ahogado.
En el caso específico de las personas que perdieron la vida en los primeros dos meses del año, el SESNSP contabilizó 790 carpetas de investigación cometidas contra la vida e integridad corporal, donde fueron perpetrados 30 homicidios en el bimestre pasado, lo que representa un aumento del 11.11 por ciento en comparación con el 2022 cuando 27 personas fueron ultimadas en Campeche.
Por el caso del joven, se investigan las declaraciones de los presentes, ya que estos pudieron haber dado información falsa para evitar meterse en problemas con algún tipo de persona que estuviera vigilando las acciones, puesto que todos habían manifestado que este hombre se había ahogado y que nadie lo conocía en ese momento.
Pero de igual manera se reveló que esta persona ya tenía varios días de estar viviendo en el poblado de Isla Aguada y que presuntamente podría estar involucrado en delitos de robos de motores y delincuencia organizada, por lo que serán las autoridades que lo determinen en los próximos días.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
LV