De la mano del Tren Maya, el Gobierno de México anunció varios proyectos que vendrán a fortalecer el crecimiento económico y social de las zonas por donde pasará la obra insignia del Sureste de México, entre ellos la construcción del Hotel Maya de Calakmul.
Ante las críticas que esto ha generado, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) aclaró que el proyecto no daña, en ningún momento, el patrimonio arqueológico en Calakmul.
¿Dónde está el hotel de Calakmul?
El INAH dio a conocer que el proyecto se encuentra fuera de la poligonal del sitio arqueológico de Calakmul, en una zona donde a principios del siglo XX se ubicó la Central Chiclera Buenfil, por lo que debe señalarse que el área ya se encontraba impactada desde hace casi cien años.
Se detalló que en la prospección realizada por el INAH no se encontró ningún elemento arqueológico, salvo algunos objetos utilitarios empleados por los chicleros, los cuales fueron colectados para tener un registro del uso histórico de esa superficie.
El área donde se tiene proyectada la obra, se localiza en la Subzona de Aprovechamiento Controlado de la Reserva de la Biosfera Calakmul.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
JG