Petróleos Mexicanos (PEMEX) deberá dotar de medicamentos en cualquiera de sus unidades médicas al extrabajador jubilado Víctor Espadas López, al proceder el amparo indirecto con número de expediente 333/2023, que se promovió ante el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), que consideró los argumentos válidos, luego de que le negaran las medicinas en otro centro médico de la paraestatal, además de que es pésima la atención que brindan en el Hospital de Ciudad del Carmen, y que incluso la empresa acatará el fallo del juez en favor del derechohabiente.
Indicó que Petróleos Mexicanos continúa con ciertas prácticas que en vez de ayudar al trabajador, tanto activo como jubilado, en cuestiones de atención médica, como medicinas y atención con especialistas, que en su caso particular los abogados de la paraestatal, aun cuando ya el amparo que solicitó le fue otorgado, señalaron que no era válido.
“Lamentablemente, PEMEX sigue con ciertos detalles del servicio médico; por eso recurrí a un amparo como jubilado para tener atención en el lugar donde esté pasando mi tiempo. Lo gané, pero resulta al presentarme a buscar mis medicamentos aquí en Ciudad del Carmen que me dijeron que no se podía, que había instrucciones porque el amparo había prescito o no procedía, que son términos jurídicos; por lo que hablé con mi abogado, metimos el escrito nuevamente al Consejo de la Judicatura Federal (CJF) y procedió”, enfatizó Espadas López.
Noticia destacada
Ciudad del Carmen registra 800 delitos al día; estrategias de seguridad sin rendir resultados
Victoria legal
Por lo tanto, agrega el extrabajador y también representante de los jubilados ante la Sección 47 del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), que aunque la paraestatal no quiera deberá brindarle atención y medicinas en cualquier unidad médica. “El juez nos validó el amparo y consideró que tengo derecho a seguir recibiendo el servicio médico y los medicamentos donde yo me presente”.
Ante esta situación el funcionario sindical hizo un llamado a todos los trabajadores activos y jubilados a proceder de la misma manera para que puedan recibir medicamentos donde ellos quieran, que no es necesario que sea donde estén adscritos. No es posible que se tenga que venir cada 28 días a buscar medicamento a Carmen cuando estás en Mérida, en Ciudad de México, Tampico o Veracruz, y eso si hay; es un doble gasto”, destacó.
Subrayó que PEMEX no es empático con el personal, no sólo jubilado, sino también activo, “por lo que sería bueno que los directores del Hospital de PEMEX de Ciudad del Carmen deben de ser más humanistas, no hay humanismo en el hospital; afortunadamente el director, Valentín Luna Marroquín, ya fue removido de su cargo y hay nuevo director, que esperemos sea diferente”.
Lamentó que Petróleos Mexicanos incumpla con esta parte el Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) que tiene suscritos con el STPRM, ya que en este se estipula que los trabajadores que necesiten medicamentos deben recibir tales de patente y una atención prioritaria. “Están violando el CCT en ese sentido y los casos no se presentan solamente en Ciudad del Carmen, sino también en Campeche y Mérida, y la situación se agrava porque no se tienen especialistas en el caso de Campeche con médicos subrogados; a todos los mandan con médicos generales”.
Por último, pidió a los trabajadores acudir a la justicia federal para reclamar la atención; es decir, que promuevan amparos como él lo hizo; “penosamente, los compañeros no han metido amparos porque tienen un costo, pero les va a servir en caso de medicamentos urgentes y citas con especialistas. Se ahorrarían mucho de proceder el amparo”, dijo.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
GC