“Tocad banda de guerra, tocado la diana. Hoy se rebosa nuestra vieja escuela luciendo sus mejores galas. Buenos recuerdos de la mente vuelan resurgiendo las luchas desiguales”, así declamó Samuel Baltazar Martínez Muso, alumno del tercer grado de la Escuela Secundaria Técnica no. 17 de Ciudad del Carmen, un párrafo de la poesía “Heroica Escuela Naval: 21 de Abril”.
Esto ocurrió durante la conmemoración del CIX aniversario de la Gesta Heroica del 21 de Abril de 1914, por parte de la Secretaría de Marina a través de la Armada de México– Décima Primera Zona Naval, al pie del obelisco en la avenida del mismo nombre con Benito Juárez García, dónde montaron guardia de honor autoridades militares y civiles, además de depositar una ofrenda floral.
Noticia destacada
Ciudad del Carmen registra 800 delitos al día; estrategias de seguridad sin rendir resultados
Cabe recordar que el 21 de abril de 1914 es una fecha para la Secretaría de Marina a través de la Armada de México, en la que el pueblo veracruzano, junto con el cadete Virgilio Uribe y el Teniente José Azueta, así como sus compañeros de armas, efectuaron con honor y valentía la defensa de la patria, preservando la Soberanía Nacional, enfrentando a las tropas estadounidenses que invadieron el puerto de Veracruz, dejando un legado que hoy prevalece en esta noble institución, cuya misión es Servir a México.
La Décima Primera Zona Naval, antes Séptima Zona Naval, con sede en Ciudad del Carmen, conmemoró el CIX aniversario de la Gesta Heroica del 21 de Abril de 1914, el cual fue presidido por el comandante, Vicealmirante Gerardo de Jesús Toledo Guzmán, junto a autoridades militares y civiles, como el subsecretario de Gobierno, Daniel Gaspar López Lanz, el secretario del Ayuntamiento, Luis César Augusto Marín Reyes, entre otros.
En esta significativa ceremonia se pasó listo de honor a los héroes de la Heroica Escuela Naval Militar y del Heroico Colegio Militar, seguido de un toque de silencio y una salva de honor en memoria a los hechos gloriosos ocurridos el 21 de abril de 1914, durante la invasión al puerto de Veracruz.
Inmediatamente, el joven Samuel Baltazar Martínez Muso, alumno del tercer grado de la Escuela Secundaria Técnica no. 17, declamó la poesía “Heroica Escuela Naval: 21 de Abril”:
“Tocad banda de guerra, tocad la diana. Hoy se rebosa nuestra vieja escuela luciendo sus mejores galas. Buenos recuerdos de la mente vuelan resurgiendo las luchas desiguales, cuando cadetes, jefes, oficiales y grandes núcleos del sector escribieron de la historia en sus anales la página gloriosa del 21 de abril.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
GC