El director general de Petróleos Mexicanos (PEMEX) Octavio Romero Oropeza debe de reunirse con los pescadores ribereños del municipio de Carmen para informar sus planes de expansión y cuáles son los objetivos que tiene para evitar que los hombres de mar corran la misma suerte que los pescadores de altura.
Noticia destacada
Exempleado de Pemex en Ciudad del Carmen obtiene amparo tras negarle atención médica
Además de los apoyos que les dan a través del Programa de Apoyo a Comunidades y Media Ambiente (PACMA), señaló Baudelio Cruz Coronel, presidente de la Unión Regional de Grupos Solidarios y Cooperativas Pesqueras Ribereñas del Sur de Campeche.
Durante la décima reunión ordinaria” de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados que se celebró el lunes 17 de abril, el diputado Pedro Armentía, secretario de esta comisión; destacó que el llevar PEMEX a Ciudad del Carmen generaría crecimiento en la economía de la Entidad, porque su instalación conllevarían nuevas obras, infraestructura, vivienda y desarrollo.
Al respecto, Cruz Coronel dijo que es una buena noticia el que se haya aprobado el exhorto para que por fin lleguen las oficinas de PEMEX a Carmen, “pero no es sólo que lleguen las oficinas, sino todo lo relacionado en cuanto a infraestructura”.
Sin embargo, dentro de este tema, hay que considerar muchas situaciones puntuales, “pues es necesario que Octavio Romero Oropeza se siente a platicar con los pescadores del municipio; “entendemos que nos están dando un apoyo, pero eso no es suficiente y no es un regalo, porque nosotros los hemos luchado por nuestras áreas de pesca restringidas”.
El líder pesquero, señaló que el diálogo debe de ser prioridad para PEMEX y los pescadores, “necesitamos platicar para que nos digan cuáles son los proyectos o trabajos que van a hacer, sus expansiones, ya que nos podría pasar a nosotros como pasó con los pescadores de altura, con los barcos camaroneros y no queremos eso, nosotros somos personas pacíficas y no queremos violentar ni queremos hacer un movimiento en contra de nadie, pero si queremos que se nos tome en cuenta, para llegar a un acuerdo, cooperar nosotros también”.
Si bien es cierto que es urgente que haya una mayor producción de petróleo por parte de la paraestatal, también debe de ser el tomar en cuenta a los ribereños, “sabemos de la necesidad de que incrementar el volumen de producción, pero también que pongan los ojos en los pescadores ribereños del todo el municipio de Carmen y de todo el Estado, porque nosotros somos los campesinos del mar, y una actividad primaria que no debe de desaparecer”, subrayó.
Por ello, también pidió que al igual que el legislador federal, Armentia López, se reduzcan las zonas de exclusión que ha impuesto Pemex, “queremos que reduzcan las zonas de exclusión a la pesca que ha hecho Pemex para que nosotros podamos pescar en la zona de plataformas en desuso”, concluyó.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
LV