Incremento en el precio de los fertilizantes así como la resistencia de los insectos a esos productos, son algunos de los problemas que enfrentan los productores campechanos, informó Yuliana Andrade Preza, Fundadora de Agricultura Armoniosa y Sustentable (Agro Arsus) y profesora investigadora de Colegio de Postgraduados Campus Campeche (COLPOS).
En entrevista expuso que el año pasado por la situación de la guerra de Ucrania el costo de los fertilizantes subieron entre el 50 y el 70 por ciento, situación que afectó principalmente a los grandes productores, ya que los pequeños cuentan con los fertilizantes para el Bienestar, sin embargo, lo que más preocupa es la parte de la resistencia de los insectos a los químicos usados para el control, motivo por el que en ocasiones tienen que aplicar hasta tres o cuatro veces para que sean efectivos.
Noticia Destacada
Playas de Campeche en lleno total; Payucán registra más de mil 200 personas este domingo
Aunado a ello, expuso la necesidad de que se apliquen productos amigables con el medio ambiente porque todo lo que se aplica en el campo se filtra al manto freático además de que afecta a las abejas que es uno de los insectos más importantes.
“Hay resistencia, las garrapatas ya no la puedes controlar con garrapaticidas convencionales y otra es la parte del alza de los precios de los biofertilizantes, entonces la realidad es que hay mucho para hacer y se puede impactar en muchas áreas”, indicó.
Noticia Destacada
Artesana de Campeche será galardonada en Nueva York; su trabajo ha cautivado a extranjeros
Noticia Destacada
Más de 500 feligreses llegan a la Catedral de Campeche este Domingo de Resurrección: EN VIVO
En ese mismo escenario comentó que Agro Arsus trabaja de la mano con la Secretaría de Desarrollo Agropecuario a fin de proporcionar las opciones para controlar insectos de todo lo que son los hongos entomopatógenos mediante la utilización de un fertilizante como tricoderma que ayuda mucho a que la planta absorba nutrientes del suelo. Además de que trabajarán en la producción de una bacteria que ayuda a fijar nitrógeno cuando se aplica, además de que con esto se puede disminuir la cantidad de aplicación de un fertilizante entre 30 y 40 por ciento, por lo que también es benéfico a nivel bolsillo.
“Si tú haces un buen manejo de que pongas, por ejemplo, tricoderma, para que la planta tenga mayor cantidad de raíces y posteriormente aplicar un fertilizante, entonces la planta va a poder absorber mayor cantidad. La cuestión es que muchas veces queremos aplicar mucho fertilizante creyendo que la planta va a absorberlo, pero si la planta no tiene buena cantidad de raíces, no lo va a hacer porque no tiene la capacidad”, explicó.