Aunque el artículo 13 de Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes señala que este sector tiene derecho a vivir en bienestar y libres de violencia, en 2021 se atendieron en hospitales de Campeche 60 menores por violencia familiar, de los que el 71.7 por ciento fueron mujeres.
Noticia Destacada
En Campeche, el mes de abril registró 13 delitos de alto impacto; 8 fueron ejecuciones
Noticia Destacada
Día del Trabajo: En Campeche, más de 280 mil personas carecen de derechos laborales
De acuerdo con Melissa García Servín, directora de Atención a Víctimas de la Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana (SPSC), el consumo de drogas y de alcohol son unos de los factores que provocan el incremento de la violencia en los hogares, principalmente contra la mujer y donde en la mayoría hay hijos menores, por lo que en ocasiones han tenido que ser entregados al DIF para su protección en lo que se resuelve el asunto familiar.
Alejandra de 13 años perdió a su madre hace cinco años y su padre ha pasado por varios centros de rehabilitación por alcoholismo y drogadicción, su único refugio es su abuela.
En entrevista a Por Esto!, con autorización de su tutora, Alejandra relató que ha pasado por muchos traumas, entre ellos varios episodios de violencia, ya que cada que su padre (quien también fue víctima de agresiones durante su niñez) consumía alcohol les gritaba, pateaba las puertas e incluso en ocasiones golpeó a su mamá frente a ella.
Hace cerca de cinco años, tras la separación de sus padres, se mudaron a otro Estado donde su mamá fue víctima de feminicidio, por lo que tuvo que enfrentar sola esa difícil pérdida y regresar a Campeche para quedarse con su abuelita. A raíz de ello ha pasado por episodios depresivos y problemas alimenticios.
El artículo 13 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes señala que este sector de la población tiene derecho a vivir en condiciones de bienestar y libre de violencia, pese a ello el problema persiste, de acuerdo con el reporte realizado por la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) con datos de Salud, Lesiones y Causas de Violencia, en 2021 se atendieron en hospitales de Campeche 60 personas de 0 a 17 años por violencia familiar, de las que el 71.7 por ciento fueron mujeres.
Hasta el ocho de abril del 2023, la Secretaría de Salud Federal registra para Campeche 94 atenciones por violencia intrafamiliar, 81 corresponden al género femenino.
En 2020 fueron atendidas en hospitales de la Entidad 20 personas de ese rango de edad por violencia sexual, el 95 por ciento son mujeres, es decir 19, lo que representó un aumento al pasar de siete en 2020 a 20 en 2021.
Es así que 73 personas menores de edad fueron atendidas en hospitales de Campeche por violencia física; 30 de estos casos fueron mujeres y 43 hombres. La cifra pasó de 27 casos en 2020 a 73 en 2021.
Además, los matrimonios en menores continúan. Datos del Inegi señalan que en 2020 Campeche tenía 287 mil personas de entre 0 y 17 años (49.2 por ciento mujeres y 50.8 por ciento hombres). En ese periodo, el 4.5 por ciento de mujeres de 12 a 17 vivían casadas o unidas, en total dos mil adolescentes, lo que colocó a la Entidad en séptimo lugar del país con mayor porcentaje de mujeres en esa situación.
El director del Registro Civil, Gustavo Quiroz Hernández reconoció que en la zona rural continúa la solicitud de matrimonios para menores, y aunque son esporádicos, los oficiales tienen la instrucción de no realizar el casamiento.
Por último, Liliana Adame Amador, secretaria ejecutiva del Sipinna dijo que uno de los principales problemas atendidos es el aspecto psicosocial, las afectaciones durante el encierro por la pandemia. Agregó que no existe una cifra alta de niños que perdieron la vida durante la pandemia.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
LV