De las 22 juntas municipales, la mayoría tiene problemas por el monto de los recursos que reciben del Gobierno del Estado y de los Ayuntamientos, que en el caso de Champotón afecta para la atención de las demandas ciudadanas, planteó la presidenta de la Junta Municipal de “Felipe Carrillo Puerto”, Griselda Puc Valverde, por lo que entregaron un oficio a Congreso del Estado para que considere un aumento en el porcentaje que destinan al presupuesto del órgano auxiliar de los Ayuntamientos.
Reveló que al menos el 70 por ciento de las 22 juntas municipales coinciden en que tienen un gran problema en el recurso recibido por parte del Gobierno del Estado y de los municipios, por lo que dio a conocer que al exponer los problemas que deben atender como presidentes de las juntas, hay coincidencia en “que el presupuesto no fue favorable para nadie”.
Los más perjudicados
Señaló que la intención es que el Poder Legislativo sepa “y no se olviden que somos órganos auxiliares de los municipios y los más perjudicados, puesto que nosotros tenemos que atender a la ciudadanía”.
Reiteró que los ciudadanos antes de acudir al municipio primero tocan las puertas en las Juntas Municipales, sin embargo, añadió que no tienen el recurso, “ni todo el respaldo que quisiéramos darle” a los habitantes.
Enfatizó que “hoy decidimos alzar la voz también los presidentes y venir al Congreso y pedir el apoyo y por favor nos ayuden con este problema”, y ejemplificó que en el caso de Carrillo Puerto recibe 171 mil pesos, sin embargo, de los 84 mil pesos mensuales que le otorgan a la junta municipal más grande del municipio con 9 comunidades, se destinan 80 mil 500 para el pago de nómina y sólo 4 mil pesos para atender las demandas ciudadanas.
Además, dijo que de las 22 personas que laboraban tuvo que hacer recorte y ahora sólo están la presidenta, secretario, tesorero, los cuatro regidores y la síndica. Pese a estas condiciones, aseguró que “son la única junta municipal que ha abrazado a sus comunidades con sus ingresos propios”.
Asimismo, advirtió que la solicitud de ampliación presupuestal a los diputados es para evitar que tomen otras decisiones como cerrar la Presidencia Municipal de Champotón, ante la exigencia de que los respalden ante las condiciones económicas que privan en su ámbito de Gobierno.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
LV