La revisión ni aplicación de un protocolo, ni mucho menos una orden judicial, así como sin mostrar identificaciones, durante un operativo supuestos elementos policiales en camionetas sin placas, en seguimiento a una supuesta denuncia anónima, ingresaron a las instalaciones y cuartos de huéspedes del hotel “Lossandes” de Ciudad del Carmen.
Este fue un acto intimidatorio y violatorio de los derechos humanos, así como del estado de derecho, además de afectar la imagen de la Isla ante el poco turismo que llega, señaló Olimpia Álvarez Casanova, presidenta de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHyM) de Carmen.
Noticia Destacada
Repuntan un 100% los homicidios y feminicidios en casi tres meses Ciudad del Carmen
Denunció que la tarde del jueves autoridades no identificadas acordonaron de forma ilegal el lugar y entraron a las instalaciones del hotel afiliado a la asociación, sin llevar el protocolo y sin identificarse; sin una orden ni dar motivos ni razón. “Molestaron a los huéspedes, algunos les revisaron sus pertenencias, los fotografiaron e incluso querían fotografiar a niños”, acusó.
Noticia Destacada
Comerciantes de Ciudad del Carmen consideran competencia desleal a Oaxaca y la Guelaguetza
Piden audiencia
Al mismo tiempo, agrega Álvarez Casanova, solicitaron una reunión con las autoridades para que se eviten estas violaciones a los derechos humanos. “Pedimos que se actúe de conformidad a la ley ponderando derechos, no violentando. No nos negamos a coadyuvar con la autoridad, pero en aras de la seguridad no está bien que actúen abusando de su autoridad”.
Subrayó que al no haberse identificado ni portado ningún logotipo, así como camionetas blancas sin placas, la mayoría, se presta a otras interpretaciones; “se podría pensar que es un operativo maloso”, expresó.
Para eso existe la división de poderes, y en este caso el Poder Judicial, “tiene que acreditarse, tiene que acreditar sus acciones, no es llegar por llegar, toda persona tiene derecho a saber de qué se le acusa, y lo único que pedimos es que se acrediten y sus acciones sean conforme a derecho, nosotros estamos dispuestos a colaborar, pero nunca, ni antes ni después se identificaron, estuvieron tomando fotos a los huéspedes, incluso, quisieron hacerlo con los niños, no los dejamos y simplemente se dieron la media vuelta y se fueron”.
Esto representa un acto intimidatorio, pues llegaron con lujo de violencia, ya que no pidieron permiso para entrar, “llegaron y empezaron a registrar todos los que estaban ahí; se metieron al área de alberca; luego, agresiva y violentamente pidieron la acreditación de las personas, abrieron las bolsas, querían identificar a las personas y ellos nunca lo hicieron, fue vergonzoso ver cómo trataron a los clientes”, apuntó.
Álvarez Casanova subrayó que estos actos afectan el poco turismo y la economía hotelera, “esto nos afecta a nosotros como hoteleros, pues nunca habíamos visto estos atropellos por eso estamos preocupados y asustados porque nunca había pasado algo así, y nos afecta económicamente porque puede espantar a nuestra clientela, y al poco turismo que llega a Carmen, entonces, es preocupante lo que paso”, finalizó.
Según el Código Nacional de Procedimientos Penales (CNPP), el allanamiento de una propiedad puede hacerse con orden judicial, por consentimiento del dueño o cuando se trate de delitos en flagrancia, lo que significa una intervención de emergencia para evitar daños a ciudadanos víctimas de delitos o acciones que tienen en riesgo su vida o libertad; esto en relación con el artículo 290 del CNPP.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
GC