El diputado local por el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), César Andrés González David, reconoció que hasta esta primera semana de mayo, la iniciativa de Ley de Identidad de Género continúa en la “congeladora”.
Lo anterior, debido a que esta no ha sido siquiera turnada a comisiones, desde el pasado mes de marzo que las activistas trans en Campeche pidieron celeridad para abordar el tema en el pleno legislativo.
Noticia destacada
Recorrido en el turibús "Pride" visibiliza a la comunidad trans en Campeche: EN VIVO
"No ha pasado a comisiones, recordemos que se pasó a dos, a la de Derechos Humanos y a la de Procuración e Impartición de Justicia, tienen que sesionar las comisiones unidas para emitir un dictamen y pasarla al pleno para su discusión y, en su caso, aprobación", expuso el legislador.
González David confirmó que la propuesta ni siquiera ha pasado a las comisiones de Derechos Humanos y de Procuración e Impartición de Justicia del Congreso del Estado para que sean analizadas para proceder con las observaciones correspondientes, por lo que exigió inclusive a sus compañeros en la bancada guinda para que las integren en las próximas sesiones para pasarlas al pleno y sea votada.
Expuso que los tiempos del Congreso Local no deben ser dependientes de los tiempos de los diputados, por lo que reconoció que las iniciativas serían agilizadas en menor tiempo si los legisladores fueran quienes se adaptan a los procesos legales, debido a que muchas veces estos tienden a extenderse por trámites administrativos, burocráticos, incluso de consensos entre las diversas fuerzas políticas.
El legislador morenista adelantó que en el actual período ordinario de sesiones que recién acaba de iniciar, acudirá con la Secretaria General del Congreso para conocer cuan es el estatus de su propuesta, por lo que comenzará con diversas medidas de presión para que sea turnada en comisiones y pase al pleno para su discusión.
“La Ley de Identidad de Género, como otras más, se han quedado no estoy hablando de rezagos, se han quedado ahí paradas, lo que hay que hacer es meterle presión, meterle apuro, aplaudo el llamado que hacen desde la Comisión de Derechos Humanos, porque están en todo su derecho de presionar a las y los legisladores, de presionar a sus autoridades, porque que justamente en este Estado también hay un estado de derecho y de derechos", concluyó.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información.
JG