Campeche

En Campeche, la falta de identidad genera la pérdida de la lengua: Historiador

Para el historiador Gaspar Alberto Cauich Ramírez en las 361 comunidades indígenas de Campeche se está perdiendo la identidad ante la falta de educación
Recordó que en el 2000 hay una reflexión seria sobre el rescate y la revitalización lingüística / Alan Gómez

La falta de identidad de las 361 comunidades que se reconocen como indígenas en Campeche es lo que genera la pérdida de la lengua y las costumbres mayas planteó el historiador e intérprete maya, Gaspar Alberto Cahuich Ramírez al señalar que el programa educativo de los años 40 del siglo XX al no permitir la enseñanza del idioma indígena fue un factor que contribuyó a que disminuyeran los hablantes de las lenguas originarias.

Afirmó que “la constitución de la identidad es necesaria para la preservación de nuestras raíces y si no hay, el tema de identidad difícilmente nosotros nos vamos a sentir orgullosos de ser campechanos, hay una ausencia del orgullo y de la pertenencia del territorio, porque, porque hay una ruptura histórica de la continuidad de nuestras raíces”.

Expuso que Campeche es un estado étnico, pluricultural, en donde se hablan 42 lenguas indígenas, y el porcentaje total de la población que se autorreconoce indígena representa el 48 por ciento (esto es 445 mil 614 habitantes, ya que la población total de acuerdo al INEGI son 928 mil 363 campechanos) y, sin embargo, advirtió que “hay una pérdida acelerada de las lenguas indígenas en México”.

Afirmó que en Campeche“el motivo de la pérdida de la lengua es que las comunidades indígenas no le encuentran utilidad aunada a un proyecto educativo alfabetizador en los años 40 que promovió solo el uso del español, esto orilló que a los niños de las comunidades indígenas no recibieran instrucción primaria en su lengua. Y los padres de familia no le encontraron utilidad”, lamentó.

Recordó que en el 2000 hay una reflexión seria sobre el rescate y la revitalización lingüística en el país aunque cuestionó que “lamentablemente por los esfuerzos que se han hecho, no se ha hecho bastante, hay un modelo educativo que se llama Educación Indígena donde la educación es bilingüe, pluricultural”, y afirmó que, sin embargo, “no se aplica”.

En el territorio campechano, “hay 361 comunidades indígenas” y el estado tiene la obligación de impartir la educación en las comunidades aunque “nada más en 50 de ellas hay escuelas de educación indígena y de esas escuelas de educación indígena nada más el 50 por ciento de profesores tienen competencias para enseñarle a los niños”, en su lengua materna, apuntó.

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JG