Representantes de apicultores de las comunidades de Crucero Oxá y San Francisco Suc – Tuc, pertenecientes al municipio de Campeche y Hopelchén, respectivamente; acudieron a la Secretaría de Medio Ambiente, Biodiversidad, Cambio Climático y Energía (Semabicce) para pedir mayor intervención de la dependencia respecto a la muerte de abejas durante el año en curso, recordaron que una de sus peticiones es que haya declaración de emergencia ambiental en la entidad.
Resalta que los apicultores llegaron con estudios de del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) y el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INEEC), dependientes de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
En el lugar, Benjamín Yeh y José Sánchez aceptaron que les llama la atención que organizaciones como el Colegio de la Frontera Sur (Ecosur) y universidades de otros estados hayan determinado que existe contaminación por uso de agroquímicos en la entidad, lo cual derivó en la muerte de abejas. “Las investigaciones ya están, mientras más se le escarba más sale”.
La situación no es para menos, durante finales de marzo de 2023 fue registrada la muerte de más de 300 mil abejas, de 3 mil 653 colmenas en las comunidades mayas de San Francisco Suc Tuc, y Crucero Oxá. En ese entonces resaltó que el Fipronil fue el principal causante de los daños económicos y ambientales. Después, en mayo fue registra la mortandad de más insectos apicultores.
Lo que resalta de las últimas muertes es la presencia de una sustancia, el Fipronil, químico detectado en el estudio “La situación en los agroquímicos y su efecto”, del investigador Remy Vandame del Colegio de la Frontera Sur, quien detectó el primer agente en la región de Hopelchén.
Quien acompañó a los apicultores fue el diputado local Ricardo Medina Farfán, dijo que ahora no solo es por la muerte de las abejas, sino también una alerta para los campechanos. Dijo que ya existen más estudios donde resalta contaminación por plaguicidas y agroquímicos.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
GC