Cerca de 60 millones de pesos es lo que el Ayuntamiento de Hecelchakán debe pagar por los 60 laudos pendientes; sin embargo, lo que resta de la administración se calcula cubrir solamente 20, dijo el alcalde José Dolores Brito Pech.
Mencionó que “a la fecha se ha logrado pagar solamente tres laudos, ya que aun cuando se contempló el recurso para este tema en la Ley de Ingresos, el Congreso del Estado rechazó la propuesta”.
En ese sentido, expuso que se ha hablado con algunos extrabajadores para que reciban un monto menor al que les corresponde por el tiempo que no han laborado tras su despido en administraciones pasadas.
Añadió que, aunque se han hecho algunos pagos con los ahorros presupuestales, lo anterior repercute en la atención ciudadana, por ejemplo, en el tema de apoyos para medicamentos.
“Ahorita se paga aproximadamente un millón de pesos de forma mensual de la cuenta corriente, pero hay trabajadores que han entendido y si su monto es una cantidad elevada, por ejemplo, un millón de pesos, llegamos al acuerdo de 600 o 700 mil pesos, ya que entienden que no lo trabajado pero la ley los protege porque los corrieron, no los corrió Brito, lo aclaro, pero hemos tratado de buscar soluciones porque también tienen familias y lo entendemos”, justificó el munícipe.
Pormenorizó que el alcance son 60 laudos que quedan pendientes, los cuales equivalen a una deuda de 60 millones de pesos y se calcula que durante su administración se cubrían apenas 20, por lo que el próximo presidente municipal de Calkiní deberá dar continuidad a este compromiso, así como a otras deudas heredadas por parte de administraciones pasadas.
En ese escenario, consideró necesaria la creación de una ley que obligue a los presidentes municipales a ser responsables en el pago conforme a derecho de las personas que dejan de laborar en la Comuna.
“Que el Congreso igual cree una ley para que el presidente que lo haga, despedir a personal de forma injustificada, que lo pague, porque no es justo que yo esté crucificado con los laudos que no fueron de mi año”, expuso.
2022
Destaca que el año pasado, el Alcalde se deslindó del adeudo de 70 millones de pesos y asegura que es por falta de recursos para pagar, pues reveló que el apartado de laudos del Ayuntamiento estaba en “ceros”; sin embargo, adelantó que no pudo hacer el pago de los laudos pendientes debido a que el Poder Legislativo rechazó la partida que había destinado en el presupuesto de Egresos del 2022, por lo que deslindó su responsabilidad en la liquidación.
Eran aproximadamente 70 millones de pesos, deuda que arrastran desde hace más de dos años en la Comuna.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
GC