A casi dos semanas de haber iniciado oficialmente el periodo de lluvias y ciclones tropicales 2023 en la región del Atlántico, altas temperaturas y escasez de precipitaciones afectan al Estado de Campeche, situación que se debe al fenómeno “El Niño”, informó el subdirector de Riesgos Hidrometeorológicos de la Secretaría de Protección Civil (Seproci), Francisco Pérez Cel, quien añadió que aunque la probabilidad de formación de ciclones es baja, esto no significa que esta zona se encuentra exenta, así que los niveles de riesgo se mantienen.
Noticia destacada
Accidente en la carretera Campeche-Mérida deja saldo de un auto volcado y un herido
De acuerdo con la Organización Meteorológica Mundial, el Niño/Oscilación del Sur (ENOS) es un fenómeno natural caracterizado por la fluctuación de las temperaturas del océano en la parte central y oriental del Pacífico ecuatorial, asociada a cambios en la atmósfera. Este fenómeno tiene una gran influencia en las condiciones climáticas de diversas partes del mundo.
Entrevistado al respecto, Pérez Cel explicó que está confirmada la presencia del citado fenómeno este año, lo que generará una disminución tanto de las lluvias como en la probabilidad de formación de ciclones en la Península de Yucatán.
Noticia destacada
Diócesis deslinda al Obispo de Campeche tras la manifestación religiosa en el Congreso
Noticia destacada
Día del Padre, la 'esperanza' de los restaurantes de Campeche para subir sus ventas
“En este momento tenemos condiciones atmosféricas que favorecen las altas temperaturas, un sistema de alta presión que está dominando gran parte del Golfo de México y Península de Yucatán, de igual forma el Mar Caribe, lo que favorece la circulación anticiclónica, lo que quiere decir que tendremos viento constante del Este-Sureste con aire marítimo tropical, con bastante humedad, favoreciendo el ambiente bastante caluroso con alto contenido de humedad y tendremos, al igual, muy baja posibilidad de formación de lluvias”, explicó.
Añadió que podrían esperarse algunas lluvias dispersas en el interior de la Entidad, sin embargo, el potencial es bastante bajo, lo que permanecerá toda la semana, además de que ya hay algunas ondas tropicales que cruzan el Atlántico y se localizan más hacia el Sur, por lo que no se prevé que ingresen a la Península de Yucatán.
El meteorólogo pormenorizó que estas condiciones son ocasionadas por el fenómeno “El Niño”, lo que ocasionará para la Península de Yucatán una disminución de la precipitación durante la temporada de verano, así como en la formación de posibles ciclones tropicales, y por ende, esto favorecerá una sequía meteorológica.
“La sequía meteorológica no es que no llueva, sino que la cantidad de lluvia durante la temporada esté por debajo de la media. Esto aunado al aumento de los vientos en superficie, los famosos vientos Alisios del Este, que constantemente vienen del Este hacia el Oeste, aumentarán significativamente inhibiendo la formación, en general durante toda la temporada, en la cuenca del Atlántico Tropical”, explicó.
Recordó que de acuerdo con la climatología, generalmente las lluvias inician entre mayo y junio, mientras que en julio descienden ligeramente por la canícula y posteriormente retoman su nivel en agosto para alcanzar su máximo entre ese mes y septiembre, para luego dar paso a su descenso hacia septiembre y noviembre, ya con los primeros frentes fríos, sin embargo, esto no descarta que se tenga eventos puntuales de precipitación.
“Esperamos una temporada baja en cuanto a precipitaciones y ciclones tropicales, pero esto no significa que estemos exentos de riesgos, ya que en cuanto a ciclones tropicales no necesariamente debemos tener 100 para tener afectaciones, con uno solo podríamos sentir los efectos de estos fenómenos, por lo tanto, en lo que respecta a los niveles de riesgos se mantiene igual”, concluyó.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
LV