Las más de 11 mil carpetas de investigación que han sido iniciadas durante el 2023 representan una pérdida económica superior a los 34 millones de pesos para los campechanos, reportó el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO) en cruce de información con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), que ha revelado el aumento en la comisión de los ilícitos.
Noticia Destacada
En Campeche, el Instituto Nacional de Migración ha resguardado 299 indocumentados en cuatro meses
De acuerdo con información revelada por el Índice de Competitividad Estatal que elaboró el Instituto Mexicano de la Competitividad, en el apartado de estatus de “Derecho” reveló que el costo promedio de delitos por persona de 18 años o más es de 2 mil 906 pesos, lo que ubica a la Entidad en la posición número 17 a nivel nacional.
En el mismo sentido, a través del Índice de Incidencia Delictiva del Fuero Común, que elabora el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, reveló que del uno de enero al 31 de mayo fuero iniciadas 11 mil 887 carpetas de investigación, esto quiere decir que, de manera general, los campechanos han registrado pérdidas por 34 millones 543 mil 622 pesos durante los cinco meses del año.
Noticia Destacada
Instituto Electoral de Campeche descuenta más de 3 mpd al PRD, Morena, PT y Partido Verde
Esto quiere decir que, el promedio diario de cada delito cometido contra los campechanos, asciende a 230 mil 290.81 pesos, ya que del uno de enero al 31 de mayo del año en curso han transcurrido 150 días naturales.
A nivel regional, el IMCO reveló que Quintana Roo es la Entidad con el costo de delito por persona más elevado, al tener un promedio de 4 mil 956 pesos diarios; en segunda posición está Campeche con los 2 mil 906 pesos de costo por persona; finalmente, los delitos en Yucatán tienen un costo de mil 932 pesos por ciudadano con edad superior a los 18 años.
Adicionalmente, el Instituto Mexicano de la Competitividad reveló que el 56 por ciento de la población adulta declaró sentirse insegura, situación que aumentó debido a los incidentes con el uso de armas de fuego en el 2022, donde el índice de incidencia delictiva del fuero común del año pasado reveló que 57 personas perdieron la vida a causa del uso de armas de fuego, lo que derivó en una tasa de 9.5 homicidios por cada 100 mil habitantes.
Finalmente, el SESNSP reveló que 80 personas presentaron heridas en diversas partes del cuerpo a causa del impacto de proyectiles balísticos durante el 2022.
En Campeche, del uno de enero al 31 de mayo del año en curso fueron contabilizadas 100 personas que perdieron la vida, la cantidad de ciudadanos ultimados en Campeche aumentó 25 por ciento respecto a las 80 registradas en 2022.
En el rubro de los homicidios contabilizados en lo que va del año, 24 personas perdieron la vida a causa del uso de armas de fuego, cantidad que incrementó en 50 por ciento respecto al año anterior cuando fueron ejecutadas 16 personas a causa de proyectiles balísticos en diversos municipios.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
LV