Ocomtún, “columna de piedra” es el nombre de la nueva ciudad maya que descubrió el arqueólogo Iván Sprajc y se ubica en la reserva ecológica de Balamkú, el núcleo del sitio cubre más de 50 hectáreas y tiene estructuras piramidales de hasta 15 metros de altura. De acuerdo al análisis fue un centro importante de las Tierras Bajas Centrales, probablemente, durante el periodo Clásico (250-1000 d.C.)
El nombre en maya yucateco es por las columnas cilíndricas de piedra dispersas en el antiguo asentamiento prehispánico informa el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
El hallazgo es resultado de la primera temporada de campo del proyecto “Ampliando el panorama arqueológico de las Tierras Bajas Centrales Mayas”, que aprobó el Consejo de Arqueología del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, y coordinado Iván Sprajc del Centro de Investigaciones de la Academia Eslovena de Ciencias y Artes.
Noticia destacada
Pocas plantas del programa Sembrando Vida mueren por las altas temperaturas en Campeche
Las Tierras Bajas Centrales Mayas ocupan la parte central del estado de Campeche, y colindan al sur con la carretera Escárcega-Chetumal, al oriente con el sector norte de la Reserva de la Biosfera de Calakmul y al norte con la región de los Chenes con una amplitud de 3,000 kilómetros cuadrados deshabitados, cubiertos por la selva mediana.
Durante mayo y junio de 2023, el equipo se enfocó en el extremo norte de esa área, es decir, en la parte noroeste del territorio perteneciente al municipio de Calakmul, en la zona de Balamkú, sujeta a conservación ecológica, donde por imágenes aéreas del terreno parecía probable la presencia de vestigios arqueológicos.
Además en marzo de 2023, el National Center for Airborne Laser Mapping, de la Universidadb de Houston, Estados Unidos, llevó a cabo un escaneo láser (LiDAR) aerotransportado de esa superficie, cuyas imágenes resultantes fueron de gran ayuda.
El equipo lo integran el especialista en epigrafía maya, Octavio Esparza Olguín, el geodesta Aleš Marsetic, el maestro Atasta Flores Esquivel, los arqueólogos Quintín Hernández Gómez y Vitan Vujanovic.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
LV