Campeche es tercero en el país con más registros porcentuales de “Convenios de trabajo prejudicial” en 2022, con el 80 por ciento, según el informe “Estadísticas sobre relaciones laborales de jurisdicción local” elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) actualizado el 28 de junio de 2023.
El Estado es de los que menos registros de “conflictos laborales tuvo, con 18 por ciento, y emplazamiento a huelga sólo uno por ciento.
De acuerdo con el Inegi, el concepto de “Convenios de trabajo prejudiciales” significa el “total de acuerdos donde no existe litigio o conflicto sujeto a resolución judicial, ya que requiere la actuación de los centros de conciliación para tener una resolución conciliatoria y declarativa para notificar del registro de este tipo de convenios”.
Resalta que durante 2022 en Campeche hubo registro de 4 mil 561 Convenios de trabajo prejudiciales, 777 Conflictos de trabajo y dos Emplazamientos a huelga. Quintana Roo tuvo 3 mil 662 Convenios de trabajo prejudiciales, mil 262 Conflictos de trabajo y 87 Emplazamientos a huelga; mientras Yucatán tuvo 16 mil 493 Convenios de trabajo prejudiciales, 3 mil 176 Conflictos de trabajo y 15 Emplazamientos a huelga.
Yucatán fue la quinta Entidad con mayor registro porcentual de “Convenios de trabajo prejudicial”, pues su promedio fue arriba del 80 por ciento; mientras Quintana Roo está ubicado en el lugar 22 de la tabla nacional, con un promedio superior al 75.5 por ciento.
Las Entidades con mayor promedio son Durango y San Luis Potosí, con 85 y 90 por ciento, respectivamente. Ciudad de México y Veracruz tuvieron 30 por ciento y menos uno por ciento.
Los sectores laborales más conflictivos son de agricultura, ganadería, aprovechamiento forestal, pesca y caza; minería; extracción de petróleo y gas; electricidad y agua, y construcción. Donde menos registros hubo fue en servicios de esparcimiento y culturales.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
LV