En Campeche, la historia de las Unidades para la Conservación, Manejo y Aprovechamiento Sustentable de la Vida Silvestre (UMAs) inició en 1997 con la creación del criadero intensivo “UMA San Carlos” para venado cola blanca, por lo que a 26 años, en la actualidad en el Estado existen 216 UMAs, donde son aprovechadas 77 especies nativas silvestres, de las cuales 40 especies son aves, 17 mamíferos, 16 plantas y cuatro reptiles.
Noticia destacada
En Campeche, el Gobierno Federal destinará seis mdp para eliminar la tuberculosis bovina
Sobre el tema, la investigación “Aprovechamiento, Ecoturismo y Ciencia ciudadana en Campeche, México”, elaborada por Jorge Ángel Berzunza Chío y Gustavo Enrique Mendoza Arroyo, destaca que desde 1992 en México fue reconocida la necesidad de involucrar a las comunidades rurales hacia la sustentabilidad, para mantener un compromiso por la conservación de la biodiversidad.
Especies en Campeche
En las UMAs, en Campeche son aprovechadas 77 especies nativas silvestres, de las cuales 40 especies son aves, 17 mamíferos, 16 plantas y cuatro reptiles; de estas 77, las más aprovechadas son el pavo ocelado, venado temazate, venado cola blanca, pecarí de collar y tzereque.
Noticia destacada
Ricardo Monreal llega a Campeche; pide investigar explosión de la plataforma de Pemex
Igual resalta el armadillo, tepezcuintle, hocofaisán, pava cojolita, codorniz yucateca, paloma de alas blancas, además de patos y cercetas como son Anas crecca, Dendrocygna autumnalis (DGVS 2021).
En la UMA intensiva son aprovechadas especies como tortugas de agua dulce; no obstante, en la última década ha cobrado auge la cría de cocodrilo de pantano para el uso de la piel que se exporta principalmente a Francia. Bajo esta modalidad de manejo, en el pasado existieron criaderos de especies exóticas, como avestruz, ciervo rojo, pavo real y jabalí europeo.
Definiciones
El documento señala lo siguiente: “las UMAs surgen como un mecanismo legal para el aprovechamiento y conservación de la naturaleza para ser fuente generadora de empleos directos e indirectos en las regiones más pobres de México”.
Resalta que en las UMAs es evaluado el hábitat de las poblaciones de fauna silvestre seleccionadas para su uso y conservación, estas son establecidas en predios o en terrenos, sea privados, ejidales, federales, estatales, municipales o comunales.
Asimismo, existen dos tipos de UMAs, las extensivas, donde la fauna silvestre se encuentra en libertad en el medio natural; las otras son las intensivas, donde la fauna está en cautiverio para su comercialización o reintegración al medio natural, con cuidados y alimentación apropiada, de acuerdo con la Ley General de Vida Silvestre 2021.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
LV