Con 16 zonas arqueológicas, tres Pueblos Mágicos, así como cuatro museos y centros culturales, entre otros atractivos, Campeche se encuentra listo para recibir a los turistas nacionales e internacionales que durante el verano arriben para disfrutar del periodo vacacional, mientras que por otro lado los campechanos expusieron que durante estos meses es difícil viajar debido a que deben enfrentar los gastos escolares.
Noticia Destacada
En Campeche, el Gobierno Federal destinará seis mdp para eliminar la tuberculosis bovina
Los empresarios campechanos informaron estar preparados para atender la demanda de servicios y productos por parte de los turistas, ya que en el caso del hospedaje, la presidenta de la asociación de hoteles y moteles de Campeche, Daniela Lavalle Miled, informó que esperan un repunte mayor al 60 por ciento en la ocupación, por lo que han alistado ya los insumos, la capacidad de personal y las promociones para ofrecer a los visitantes que decidan quedarse en alguna de las mil 200 habitaciones con las que cuentan los 23 hoteles asociados.
Entre los atractivos con los que cuenta la Entidad abiertos al público en este periodo vacacional, se encuentran 16 sitios a cargo del Centro INAH Campeche, entre ellos, Calakmul, Edzná, Becán, Chicaná, Balamkú, Hochob, El Tigre, Xpujil, Santa Rosa Xtampak, Tohcok, Hormiguero, Dzibilnocac, Chunhuhub, Xcalumkín, Tabasqueño y Kankí.
Noticia Destacada
Ricardo Monreal llega a Campeche; pide investigar explosión de la plataforma de Pemex
En tanto que, en la ciudad capital, además del Centro Cultural Casa 6 también se cuenta con el museo El Palacio, el Baluarte de San Carlos, el museo de arquitectura maya Baluarte de la Soledad, Museo de Arqueología Maya Fuerte de San Miguel, el balneario popular Playa Bonita, entre otros edificios históricos como el extemplo de San José y el Instituto Campechano.
En el interior del Estado, existen tres Pueblos Mágicos, como es Palizada, cuyo nombramiento fue recibido en 2011; Isla Aguada, Carmen, en 2020; mientras que en junio de 2023 se añadió a la lista el municipio de Candelaria.
Además, de acuerdo con la Asociación de Guías de Turistas, entre los lugares a los que más solicitan recorridos se encuentran la Ciudad Amurallada, seguido por Edzná, Calakmul, Hochob, Becán, Chicaná e Xpujil, de tal manera que durante el periodo vacacional que se aproxima esperan aumentar la demanda de este servicio entre el 60 y 80 por ciento, principalmente por visitantes nacionales que provienen de la Ciudad de México, Veracruz, Querétaro, entre otros.
En sondeo realizado en algunas calles del Centro Histórico de la ciudad, algunas personas expusieron que generalmente para muchas familias viajar en este periodo es difícil, debido a que deben afrontar gastos escolares, los que van desde la compra de ropa para las ceremonias de clausura hasta el surtimiento de la lista de útiles y uniformes para el próximo ciclo escolar.
Mariana Méndez comentó que ha tenido la oportunidad de visitar Calakmul y la zona arqueológica del Tigre en Candelaria, así como Ciudad del Carmen, pero generalmente los sitios que más conoce son los que se encuentran en la ciudad capital, ya que no siempre se cuenta con los recursos para salir de viaje, sobre todo, si desean hacerlo en familia.
“En este periodo es muy complicado, preferimos quedarnos en casa y salir los fines de semana, porque los chamacos salen de la escuela, pero pues los papás tenemos que seguir trabajando, así que sólo salimos al Centro, a la Casa 6, el parque principal o a veces igual a los fuertes, sobre todo en domingo cuando no cobran a los que somos de aquí; a mis hijas les gusta ir al malecón también”, expresó.
Por su parte, Norma Vázquez dijo conocer la zona arqueológica de Edzná por ser la más cercana, entro otros atractivos que no son tan promovidos por las autoridades como los manantiales que se encuentran en Hampolol; sin embargo, manifestó que el periodo en el que viaja con su familia es en Semana Santa, porque generalmente planean y ahorran para visitar alguna playa.
De acuerdo con el secretario de Turismo, Mauricio Arceo Piña, aunque generalmente en el primer trimestre del año los resultados de la afluencia son afectados por la cuesta de enero, el periodo de Semana Santa y la realización del Congreso Mexicano del Petróleo (CMP), que tuvo lugar en el mes de junio, dejó buenos números respecto al flujo de visitantes, ya que se calcula al menos un 17 por ciento más de ocupación hotelera respecto al mismo periodo, pero del año pasado.
Agregó que con el conocimiento de que en la primera mitad del año siempre es baja la presencia de visitantes, desde un año antes se trabaja en la atracción de congresos y convenciones con el fin de que estos se realicen principalmente durante los periodos “muertos”, que son muy marcados en el año.
Además, consideró que el Estado cuenta con una vasta riqueza natural, histórica, cultural y prehispánica, por lo que lo que se tiene que hacer es ordenarla y armar un producto para poder venderlos, sobre todo, para aprovechar la puesta en marcha del Tren Maya.
En ese sentido, el funcionario expuso que la Entidad se encuentra lista para el periodo de asueto de verano, ya que se trata del más importante del año, debido a que es el más largo y por lo tanto, cuando más gente sale de vacaciones.
Añadió que se tienen preparados dos eventos deportivos a finales de este mes para el disfrute de las familias, tanto campechanas como foráneas, además de que será el primer espacio vacacional en el que se podrá presumir un Centro Histórico restaurado, con avance en el mejoramiento de las fachadas de casas antiguas, así como en la iluminación que se hace en los baluartes y lienzos de muralla.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
LV