A poner cuidado extremo a personas con alguna discapacidad física o psíquica, enfermos crónicos y pacientes cardiacos, llamó la coordinadora de Atención y Prevención a la Salud del IMSSCampeche, Teresa Chulines Valencia, ante el pronóstico de que continuarán las altas temperaturas.
Noticia destacada
Calakmul y Hopelchén, municipios de Campeche con más problemas de pobreza: Bienestar
Pidió a la población local y a turistas que durante el periodo de verano eviten lugares con poca ventilación, así como actividades prolongadas con alta exposición solar, porque que pueden provocar insolación, desmayos, deshidratación, quemaduras y golpe de calor, entre otros males.
La especialista pormenorizó que entre las recomendaciones para no sufrir alguna alteración en la salud debido a los aumentos de temperatura, se encuentra el evitar salir de 10:00 de la mañana a 4:00 de la tarde, debido a que es el periodo de mayor radiación, “principalmente para personas mayores de 60 años, niños menores de cinco años, así como turistas que viajan de zonas frías a cálidas”, añadió.
En ese sentido, exhortó también a evitar lugares con poca ventilación, en cuidado extremo a personas con alguna discapacidad física o psíquica, enfermos crónicos y pacientes cardiacos, mientras que en el caso de los bebés, se sugiere ser constantes con la lactancia materna, ya que esto los mantiene hidratados.
“Es importante mantenerse hidratado, tomando por lo menos dos litros de agua diarios, vestir ropa fresca, clara y de algodón, que permita la transpiración, consumir comida ligera, de ser posible alimentos vegetales naturales y no permanecer en vehículos estacionados o cerrados”, detalló.
De la misma forma, expuso que en caso de golpe de calor, se deben seguir medidas necesarias para evitar afectaciones graves e incluso, la muerte. Explicó que además de solicitar el apoyo médico correspondiente, lo que se debe hacer es llevar al paciente a un sitio fresco y colocarle los pies en alto, posteriormente se le debe quitar la ropa e intentar disminuir la temperatura corporal mediante la colocación de tela mojada o hielo en las axilas o ingles.
“Si es posible, mover a la persona afectada a zonas con aire acondicionado o ventilador. Si la persona tiene una temperatura superior a 40 grados Celsius, bañarla con agua fría hasta alcanzar los 38 grados, en ese momento se debe dejar de aplicar frío para evitar posibles hipotermias. De forma posterior, controlar cada 15 minutos la temperatura, en el caso que se incremente, someterla a tratamientos más fríos” pormenorizó.
Debido a la canícula
El residente Técnico de la Conagua, Rafael Chan Antillón, manifestó que el incremento de las temperaturas máximas por arriba de los 40 grados centígrados, se empezaron a resentir a partir de media semana.
Explicó que estas condiciones están asociadas por una parte, a lo que es el inicio de lo que va a ser la Canícula, “periodo de 40 días en que vamos a tener incremento de temperaturas, y también la disminución de las lluvias en la Entidad”.
Agregó que también existe una entrada de aire cálido proveniente del Mar Caribe y Golfo de México, que “favorece las condiciones para que tengamos estas temperaturas, que hemos tenido a partir de media semana por arriba de los 40 grados centígrados”.
Advirtió que en las últimas 24 horas se tienen temperaturas extremadamente calurosas en el Estado, y de acuerdo con el pronóstico meteorológico, “se espera que al menos durante este fin de semana y parte de la próxima semana se mantengan estas condiciones de temperatura en la Entidad entre muy calurosas y extremadamente calurosas”.
Ante el reporte de temperaturas superiores a los 40 grados centígrados en la Entidad, la Secretaría de Protección Civil emitió una advertencia a la ciudadanía para que tome las precauciones y evite estar a la intemperie en las horas de riesgo, o en dado caso de ser necesario utilizar ropa fresca, gorra o sombreros y bloqueador; por su parte, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informa que las temperaturas extremadamente calurosas persistirán hasta mediados de la próxima semana.
La Seproci informó que el pronóstico estima superar los 40 grados centígrados en algunas regiones del Estado, por lo que aconsejó hidratarse, evitar la exposición prolongada al sol y en caso de ser necesario, utilizar ropa fresca, gorra o sombreros y bloqueador.
Exhortó a verificar los alimentos antes de consumirlos y en caso de asistir a algún establecimiento, se deben cerciorar que las instalaciones sean las adecuadas y evitar que exista concentración de personas.
Advirtió que en caso de presentar síntomas como dolor de cabeza, náuseas o mareos, debe acudir a su centro médico más cercano y evitar automedicarse; también, de contar con mascotas, solicitó que les proporcionen el agua suficiente y la sombra o espacios adecuados.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
LV