A través de un comunicado el Instituto Estatal de Transporte (IET) confirmó este miércoles el próximo ingreso de Uber a Campeche, documento que posteriormente eliminó de sus redes sociales, pero que sin embargo ya había generado reacciones entre los campechanos.
En ese tenor, usuarios del servicio de transporte pidieron a autoridades dejar de pensar en los intereses de los grupos políticos y empresarios, y poner atención en la demanda de la población sobre mejoras en el servicio, dijeron estar de acuerdo en que otras compañías como UBER ingresen a Campeche, siempre y cuando también se regule y vigile su funcionamiento para evitar que el problema del mal servicio continúe.
El texto publicado por la dependencia estatal, con cuyo titular se solicitó entrevista sin obtener respuesta hasta ahora, expone una convocatoria para que los ruleteros participen en una mesa de trabajo con motivo del ingreso de la citada modalidad de transporte a la Entidad. Además, señala que actualmente Uber tiene presencia en 27 Estados de la República Mexicana y las ciudades que cuentan con más de 5 mil habitantes.
“A los transportistas en Modalidad de Taxis en general se les invita a participar en las mesas de trabajo coordinadas para diseñar un Plan de Trabajo con el consenso de todos los concesionados en esta modalidad para enfrentar la próxima entrada de Uber al Estado de Campeche, ya que esto podría generar una grave afectación económica a los taxis”, indica el texto.
Entrevistados al respecto, ciudadanos campechanos manifestaron su inconformidad con el servicio que los ruleteros proporcionan actualmente, mismos que durante las horas más complicadas del día o durante las lluvias, descuelgan las líneas telefónicas o niegan el servicio a la población.
Jesús Morales expuso que ha tardado hasta una hora esperando taxis en Colonial, y en ese sentido se dijo de acuerdo en que se cuente con una nueva oferta de traslados.
“La situación que vivimos quienes agarramos taxi es muy difícil porque llamamos por teléfono y no te contestan, las líneas están descolgadas, si llueve de plano no hay taxis, si la colonia donde vives está lejos tardan mucho en llegar o no llegan. Yo, que vivo en Colonial he tardado una hora esperando y tengo que llamar varias veces e incluso en ocasiones me han cancelado, me dicen que el servicio de plano no llega. Es claro que no les interesa prestar bien el servicio a la ciudanía ni el tiempo que pierdes como usuario esperando para poder irte a la escuela, al trabajo o al hospital”, expresó.
El que entre un servicio que te dé certeza de que llegará a tiempo, que te va a dar mejor trato y con un precio justo, es lo que pone a los taxistas a temblar, pero la competencia siempre es buena. Eso de que les afecta y les daña la economía no es cierto, si les dañara la economía no fueran taxistas, la persona que no le resulta un trabajo, lo deja y busca otra cosa, pero si se siguen dedicando a eso es porque les resulta. Si realmente temen que entre otra compañía pues que dejen de hacerse tontos y se pongan a trabajar.
Por su parte, otra ciudadana denunció que la semana pasada el propietario de la unidad 950 de Gaviotas quien se identificó como Enrique del Carmen R. de la Gala, la bajó a ella y a su pequeño hijo de la unidad, sólo por cuestionar el motivo por el que intentó cobrarle de más.
La madre de familia relató que al momento de subir al vehículo a la altura del monumento al Pescador, el taxista no le mencionó algún fallo en el vehículo y tras iniciar su marcha le dijo que le cobraría 60 pesos, motivo por el que ella preguntó si ya había aprobado el IET un aumento en la tarifa, pregunta que molestó al conductor, quien le argumentó que se cobra eso por el alza en el costo de la gasolina y que si no le parecía se podía bajar porque ya no le brindaría el servicio.
“Ahora resulta que no podemos ni siquiera preguntar por qué te cobran de más, yo sólo le pregunté si habían incrementado la tarifa, porque siempre me han cobrado hasta 50 pesos; el taxista se molestó y me dijo que si no me parecía me bajara porque ya no me iba a llevar, yo no me negué a pagar pero sí le pregunté por qué estaba cobrando más, y luego me amenazó con llamar a una patrulla para que me bajara que porque él es concesionario”.
“Cuando lo empecé a grabar cambió su argumento y dijo que su carro estaba fallando, para colmo cobarde. Es increíble la pésima actitud de muchos taxistas, y así se hacen las víctimas diciendo que la entrada de Uber les dejará pérdidas, la autoridad debería pensar en los ciudadanos que pagamos por el mal servicio que dan ahorita sólo por no haber otra opción”, expresó.
Por su parte, don José Jiménez comentó que se ha encontrado con conductores muy amables, pero también con otros muy malos que cuando observan a una persona con discapacidad prefieren no dar el servicio. Por ese motivo, pidió a las autoridades poner más atención a este tema y que piensen más en los usuarios que en los intereses de empresarios y colores partidistas a los que sirve este sector.
Síguenos en Google News y recibe le mejor información
LV