Campeche

Pescadores de Campeche, sin esperanzas en la temporada de pulpo

En los muelles de Campeche no se registra movilización de pescadores preparándose para la temporada de pulpo
La temporada de pulpo comienza en agosto / Alan Gómez

Las expectativas para la temporada de pulpo que inicia el 1 de agosto no son nada halagadoras en Campeche, ya que para estas fechas los pescadores estaban con sus jimbas y cordeles y actualmente nadie prepara sus artículos para la captura del octópodo declaró el líder pesquero del “Camino Real”, Miguel Ángel Chablé Kantun.

A 10 días de que comience la temporada 2023 del pulpo maya planteó que “en estos momentos está muy difícil la situación, todo está paralizado”, por lo que aventuró que “nos espera una temporada muy triste”.

Noticia destacada

Habitantes de la Zona Limítrofe entre Q.Roo y Campeche muestran su apoyo a Marcelo Ebrard

Noticia destacada

Alito Moreno acusa a la Fiscalía de Campeche de simular un cateo en su contra

Indicó que no hay movimiento en los muelles de la ciudad capital sobre todo del 7 de agosto, “el otro año ya había movimiento de jimbas, cordeles, hoy de plano esta fría”.

Manifestó que muchos pescadores tienen como dos meses que se fueron a trabajar al Tren Maya y agregó que “van a regresar porque dependen de la temporada de pulpo” por lo que nada más están en esperan de que empiece la captura “y ya vienen a trabajar”.

Noticia destacada

Santiago Creel plantea en Campeche atender sectores como la salud y educación

Noticia destacada

Santiago Creel visita Campeche; resalta unión histórica del Frente Amplio por México

Señaló que la pesca ya no es como en años anteriores porque tampoco obtienen los volúmenes de captura que conseguían y los

precios también impactan en los hombres de mar. Estimó que así como vislumbra el inicio de la temporada podrían salir a pescar “cuando mucho al principio unas 50 lanchas, si acaso”.

En el municipio consideró que son como 500 pescadores que se dedican a la captura del pulpo en cada temporada además de los hombres de mar de los municipios de Champotón, la comunidad de Sabancuy en el Ciudad del Carmen así como Isla Arena en Calkini.

Recordó que el año pasado salieron todos a la captura del octópodo, sin embargo, de la ciudad capital, salieron pocos aunque la mayoría se fue a la captura en Isla Arena y a algunas áreas de Yucatán.

Manifestó que la mayoría de los pescadores se fueron a estas zona “porque aquí no hay pesca” e incluso vaticinó que “podría volver a ocurrir otra vez”, en el presente año si las condicione de captura siguen siendo bajas en el litoral campechano.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

GC