Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Internacional

Joe Biden reconoce que el Servicio Secreto necesita más personal para cumplir con sus tareas

Volver

Campeche

Los taxistas de Campeche se negaron a una platica con el Instituto de Transporte, para considerar la entrada de Uber a Campeche, ya que afectaría su economía

Al manifestar su desacuerdo con la entrada de Uber a Campeche, el líder del Frente Único de Trabajadores del Volante (FUTV), Florencio Ramón Vera Moo, aseguró que los agremiados a este sindicato no responderán al llamado del Instituto Estatal de Transporte (IET) para establecer mesas de trabajo porque eso sería aceptar que esta modalidad de traslados se implemente en Entidad, y a su vez significa que los más de tres mil ayudantes que están en espera de una concesión no la obtengan.

El pasado miércoles el IET publicó un comunicado en el que se convocó “a los transportistas en modalidad de taxis en general, a participar en las mesas de trabajo coordinadas para diseñar un Plan de Trabajo con el consenso de todos los concesionados en esta modalidad para enfrentar la próxima entrada de Uber al Estado de Campeche, ya que esto podría generar una grave afectación económica a los taxis”, situación que generó incomodidad a los ruleteros.

“Yo no sé qué mesas de trabajo él (titular del IET) quisiera tener con nosotros los taxistas, cuando sentimos que nos va a perjudicar grandemente”, expresó, para luego asegurar que nunca ha habido monopolio en este servicio como algunas voces señalan, e indicó que existen solamente 256 vehículos y es por ello que piden aumento en la cifra de concesiones, para poder ampliar el parque vehicular y atender la demanda de los usuarios.

Externó que esperaban que se pusiera en marcha una aplicación móvil que perteneciera al Gobierno del Estado, y que a su vez se generaran las condiciones para que los mismos taxistas que actualmente brindan el servicio lo hicieran, pero con mejoras y mayor número de vehículos autorizados.

“Estamos muy de acuerdo con lo de la Ley de Movilidad, que nos pide que cambiemos muchos aspectos, principalmente el servicio a las personas de la tercera edad, los aspectos correspondientes a los taxis, pero la mera verdad lo que más se resiente es lo que ellos nos informan para mejorar nosotros. Hemos planteado que somos más de tres mil ayudantes, gente que tenemos 20 años laborando y esperando una oportunidad de trabajo, de tener una concesión, y lo malo aquí es que, al ingresar Uber, ya no habrá ingreso de las concesiones para los compañeros ayudantes”, manifestó.

Agregó que son las autoridades las que deben cumplir con la parte que les corresponde para poder generar condiciones que permitan mejorar el servicio, ya que no sólo es responsabilidad de los taxistas, sino que se debe contar con calles en buen estado, así como mejor alumbrado público.

Finalmente, consideró que los conductores de Uber iniciarían la prestación del servicio sin pagar nada al Gobierno, mientras que los taxistas actualmente tienen que desembolsar 5 mil pesos por el título que obtienen a los cinco años, así como 2 mil pesos anuales por los tarjetones, además de la inversión que han empezado a realizar para renovar poco a poco el parque vehicular.

Divide opiniones

La posible entrada de UBER a Campeche generó división de opiniones entre ciudadanos y taxistas, mientras los usuarios señalaron que ya es necesario un nuevo medio de transporte para la capital, los operadores del transporte público indicaron que está bien, siempre y cuando este sea regulado por el Instituto Estatal del Transporte (IET), ello en materia de permisos.

Cabe recordar, que en días pasados el IET publicó que el servicio de Uber estaba próximo a entrar en operaciones a la ciudad capital de Campeche, lo anterior mediante una publicación hecha por el organismo durante el 19 de julio de 2023, en la que llamó a los taxistas a establecer diálogos para impedir la entrada de la empresa.

No obstante, durante el mismo 19 de julio del 2023, el IET borró la publicación, por lo que ahora se desconoce qué pasará. Además, al parecer durante este viernes 21 de julio serán votadas en el Congreso del Estado de Campeche, reformas a la Ley de Movilidad de la Entidad.

Por lo mencionado, algunos ciudadanos, en este caso Carlos Cax y Rigoberto Puc, indicaron que será bueno el ingreso de algún medio alternativo de transporte, ello al señalarse que en ocasiones los taxis urbanos abusan de sus tarifas o selección a donde quieren ir.

Esto señalaron: “es bueno que haya nuevas competencias, siempre beneficiará a los usuarios tener para elegir, mientras a los taxis los obligará a mejorar su servicio para ser una opción más”.

Por parte de los taxis, unos quisieron hablar, otros dieron comentarios positivos y otros negativos, en cuanto a los últimos dos casos, lo principal fue que los que presten el servicio de Uber sean regulados por el Estado, que paguen impuestos y estén obligados a responder en caso de accidentes.

Por ejemplo, choferes como Gustavo Torres indicó que es bueno que haya más opciones para la gente, siempre y cuando también cumplan con el pago de tarjetón, exámenes antidrogas, permisos de ley, entre otros.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

LV 

SIGUIENTE NOTICIA

Yucatán

Tesla llega a Yucatán; instalan centro de carga de autos en Valladolid.