Campeche

Zoé Robledo, director del IMSS, anunció la licitación de la educación y rehabilitación del Hospital Materno Infantil de Ciudad del Carmen

Será en el último trimestre del año que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) inicie el proceso de licitaciones para obras de la adecuación y rehabilitación del Hospital Materno Infantil de Ciudad del Carmen, que estarían concluyendo en agosto del 2024, ya en funciones, también, se atendería la llegada del personal médico, como la migración de parte de la plantilla del Hospital General de Zona 04.

Así lo dio a conocer el director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto, tras concluir la firma del convenio para avanzar en la transición del sistema de salud estatal al Órgano Público Descentralizado (OPD) IMSS Bienestar, que se hará cargo del servicio de salud para la población sin seguridad social, en la Isla, proceso que también incluye la basificación de trabajadores que no tienen una del IMSS, ISSSTE.

Zoé Robledo expuso que se ha avanzado desde la reunión del 4 de julio con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y los gobernadores sumados a la federalización de los sistemas sanitarios al Modelo de Atención a la Salud e IMSS-Bienestar.

Por lo que, al concretarse el acuerdo de cesión de la estructura del Hospital Materno Infantil por parte del Gobierno del Estado, agradeció el esfuerzo de los equipos de las secretarías de Salud, Finanzas, Obras y Contraloría de Campeche, así como de funcionarios del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada (OOAD) del IMSS en la Entidad, que participaron en las mesas de trabajo realizadas el 8 de julio en Palacio Nacional.

Por ello, a partir de la entrega del expediente inmobiliario del Hospital Materno Infantil el Consejo Técnico del IMSS estará sesionando en el último trimestre del 2023.

Además, el Instituto Mexicano del Seguro Social-Bienestar (IMSS Bienestar), entre los meses de octubre y noviembre iniciará el proceso de licitación del Hospital Materno Infantil, lo que permitirá evaluar la contratación de personal médico para este nosocomio y migrar parte de la plantilla del Hospital General de Zona 04 con el fin de ampliar su cartera de servicios.

“Va a sesionar el Consejo Técnico con la intención de estar empezando entre octubre y noviembre, la autorización del Consejo Técnico será en septiembre, para estar haciendo los procesos de contratación e iniciar; vamos a ver si se puede antes, también en función de que nos entreguen antes el expediente del proceso inmobiliario, para estar empezando entre octubre y noviembre el proceso de rehabilitación del Hospital Materno Infantil”, precisó.

Robledo Aburto adelantó que, el hospital estará listo en el 2024, “la intención es usar esos meses de este año (octubre-diciembre) y continuar con lo que se haría el próximo año y estar acabando (se pretende) en agosto del 2024; no sólo acabando la obra, sino que ya contar con hospital equipado y en funcionamiento. Tenemos la confianza de esta posibilidad porque sobre la parte de la plantilla médica migraríamos una parte del Hospital General de Zona No. 4, para que también pudiéramos hacer una ampliación de otras especialidades, concentrando pediatría y ginecobstetricia”.

De igual forma, señala, para completar el convenio para avanzar en la federalización del sistema de salud estatal, “se están viendo los asuntos que tienen que ver con la infraestructura, los proyectos que se vieron en el taller, también para la rehabilitación de unidades de Primer Nivel, que haya un número consensado y demás. Y lo más importante de las determinaciones de hoy, el anexo sobre el número de las unidades, para que eso permita incorporar a Campeche en los procesos de basificación que vamos a hacer en 2023”.

En ese sentido, dijo que este 2023 se realizará el proceso de basificación de trabajadores que no tienen una del IMSS, ISSSTE o de alguna otra institución, “es una basificación, como se ha dado a conocer, establecida para trabajadoras y trabajadores que no tienen una base del IMSS, ISSSTE, ni ninguna otra institución; que han estado con contratos eventuales, que están en la rama médica, personal médico, enfermería y paramédico que están directamente trabajando en un hospital o un centro de salud”.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG