Tras obtener los títulos de propiedad en el año 2000, el ejido la Nueva Lucha, en Candelaria, Campeche, ha permanecido por 23 años sin recibir atención por parte de las autoridades municipales, indicó el agente municipal Antonio Velazco Velázquez, a pesar de que las acciones de gobierno de la nueva administración municipal se llevan a cabo en otras comunidades con la realización de calles pavimentadas, parque infantil y cancha techada, entre otros.
Recordó que, de acuerdo con los fundadores del ejido, la comunidad se creó en el año de 1987 con la llegada de migrantes provenientes de Tabasco, y que después de años de lucha para obtener títulos de propiedad sobre el territorio que habitaban, lograron obtenerlos en el año 2000.
Por lo que tal proceso de lucha por el reconocimiento fue lo que inspiró el nombre del ejido, aunque dijo que cabe recordar que en un tiempo la comunidad pertenecía al municipio de Escárcega, pero que hace más de una década el Ayuntamiento de Candelaria peleó que era parte de su jurisdicción, por lo que pasó a ser parte de este municipio.
Para ser más preciso, el agente municipal destacó que, cuando pertenecían al vecino municipio de Escárcega, no recibían mucho apoyo por parte de las autoridades, pero que desde hace dos décadas que pasaron a ser parte del municipio de Candelaria quedaron prácticamente relegados y aunque se ha solicitado la intervención del gobierno municipal, las autoridades los tienen relegados.
El agente municipal dijo que, son una de las comunidades que menos apoyos y obras reciben, ‘y no sólo del actual gobierno, sino desde hace varios años que no recibimos programas municipales en beneficio de las familias que habitan en este lugar’.
Dijo que son al menos 10 familias en este poblado y que muchas veces necesitan de diversos apoyos, ‘pero no somos contemplados pese a que en diversas ocasiones hemos acudido a audiencia municipal, pero no se soluciona la problemática que en anteriores ocasiones ha sido expuesta públicamente’.
“Activista”
Asimismo, destacó que el Alcalde “anda muy activo y trabajando en beneficio del medio ambiente, además de realizar trabajo de limpieza y bacheo de calles, y que mientras más popular y viral se vuelve la realidad es otra para las comunidades que se encuentran sin recibir respuesta a sus demandas, donde Nueva Lucha es una de ellas, la cual carece de diversos apoyos y, sobre todo, la carencia de calles, parque infantil, cancha techada, entre otras necesidades.
Agregó que por este motivo es necesario que la autoridad los ayude con lo necesario, pues se trata de un poblado que pertenece al municipio y que está bajo su jurisdicción, por ello requieren la atención debida como cualquier otra población.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
JG