La presidenta de la Asociación de Trabajo Social de Campeche, Verónica Peraza Méndez, dio a conocer que trabajan en una iniciativa que presentarán ante el Congreso del Estado en busca de crear la Ley estatal de TDAH, en la que se obligue a las dependencias responsables de dichos rubros a capacitar a su personal para atender a este sector de la población, tal como se hizo a nivel federal.
Comentó que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el 75 por ciento de los casos las personas heredarán Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad a sus hijos, situación que genera síntomas de falta de atención e impulsividad desde la niñez hasta la edad adulta, por lo que es fundamental la atención desde la primera infancia.
Ante dicha situación, recordó que en el 2022 se aprobó en México una iniciativa realizada por la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN), con asesoría de la fundación Proyectodah, y se logró la aprobación de la Ley del TDAH que obliga a las secretarías de Salud y de Educación a realizar un programa multimodal y a capacitar a todos los maestros en todos los niveles educativos, para poder brindar el servicio a las personas que presentan el citado trastorno del neurodesarrollo.
“Esto ya salió en el Diario de la Federación, tengo la ley, tengo la publicación y hay que bajarlos a los congresos estatales”, expuso, para luego añadir que otra de las principales necesidades es el desabasto de medicamentos.
En ese sentido, añadió que buscará acercamiento con los legisladores que conforman las comisiones de Educación, Salud y Derechos Humanos, con el fin de que dicha ley sea bajada al Estado de Campeche con el fin de velar por el interés superior de estas personas.
Añadió que la competencia de los legisladores será adecuar los artículos, con el fin de que se establezca el trabajo que se debe realizar en las escuelas de la Entidad, así como en los programas de salud, para garantizar la atención a las personas con TDAH.
Cabe recordar, que el pasado 13 de julio la especialista dio a conocer que el 80 por ciento de la población campechana presenta algún grado de TDAH, cantidad que representa un total de 839 mil 379 personas, ya que de acuerdo con el Consejo Estatal de Población (Coespo), la Entidad posee actualmente 1 millón 49 mil 224 habitantes.
La especialista en trabajo social agregó que en muchos casos, el TDAH se detecta de forma tardía, además de que la mayor presencia de menores en esa situación se encuentra en el sector educativo.
Mientras que por otro lado, la secretaria de Inclusión, Patricia León López, ha reconocido que debido a que la Entidad no cuenta con una ley que incluya a los niños con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) en el sector con discapacidad, este segmento de población registra necesidades relacionadas con la falta de medicamentos y acceso a programa de becas que garanticen su adecuada alimentación.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
LV