Al menos 10 mil negocios en el municipio de Campeche operan sin los permisos correspondientes, principalmente en cuanto a las licencias de funcionamiento, reconoció el director de Desarrollo Económico y Turismo del Ayuntamiento de Campeche, Carlos Macossay Rodríguez, quien agregó que en su mayoría corresponden al giro comercial.
En entrevista, dio a conocer que el padrón máximo que ha tenido históricamente el Ayuntamiento de Campeche, en cuanto a licencias de funcionamiento, data del 2019 y es de 4 mil 500 empresas; sin embargo, el Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (DENUE) del 201, por parte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) señala que existen entre 14 mil y 15 mil establecimientos en el municipio, lo que indica que son alrededor de 10 mil los que operan sin licencia.
“Estamos hablando de alrededor de 10 mil, que es prácticamente el 60 por ciento de los giros que existen en Campeche, entonces, tenemos de todo. Lo que principalmente tenemos en licencia de funcionamiento son abarrotes, restauranteros, consultorios veterinarios, médico dental y estéticas”, detalló.
Noticia destacada
Aspirantes del PRD en el Frente Amplio por México, sin fuerza en Campeche: Líder perredista
Ante dicha situación, señaló que durante dos meses se implementará una campaña de regularización que previamente fue aprobada por el Cabildo para poder aplicar descuentos que les permitan tramitar sus permisos y cumplan con los adeudos pendientes.
“Se estará llevando a cabo durante los meses de agosto y septiembre porque muchos microempresarios se querían regularizar, pero la deuda era tan grande que no podían contar con el recurso para poder hacerlo”, expresó.
Expuso que en el tema del agua de potable, se tiene que pagar solamente 2023 y 2022, pero este último con un descuento del 50 por ciento en multas y recargos y un 10 por ciento en el adeudo del mes.
En el caso de las licencias de funcionamiento, informó que han tramitado arriba de 4 mil, lo que representa un 20 por ciento más de lo que se registró el año pasado en estas fechas. En ese sentido, expuso que esperan cerrar el 2023 con más del 30 por ciento comparado con lo realizado en 2022.
“Tenemos dos brigadas que estamos ahorita manejando, una que es la de invitación, donde estamos presentando los beneficios de esta campaña de regularización, y otra campaña en la que se lleva una carta de invitación a algunos empresarios en las que se les invita a regularizarse”, comentó.
Aclaró que no es con la intención de clausurar estos negocios, sino que se unan a la formalidad con el fin de que puedan tener otros beneficios, como es la participación en ferias y eventos, además de acceso a financiamientos.
Finalmente, expuso que los establecimientos que no han tramitado su licencia de funcionamiento tienen hasta finales de septiembre para hacerlo con los beneficios de la citada campaña, ya que posteriormente continuarán con la etapa de aplicar el reglamento para el comercio del municipio de Campeche.
Procedimiento que consiste en iniciar procesos administrativos que arranca con una carta invitación, un citatorio y de hacer caso omiso, la aplicación del reglamento que implica también la aplicación de sanciones, aunque insistió que lo que se busca no es multar sino apoyar al sector empresarial que enfrenta dificultades para poder regularizarse.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
LV