A casi cuatro meses de haberse firmado el compromiso de realizar el pago de prestaciones pendientes a los trabajadores sindicalizados, la Universidad Autónoma de Campeche (UAC) no ha dado cumplimiento a los acuerdos, ni reconocido la existencia de la figura jurídica de representación del Sindicato Único de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Campeche (Supauac).
Esto último, pese a que hace unos días el Centro de Conciliación y Registro Laboral otorgó a Joaquín Berzunza Valladares la toma de nota.
Noticia destacada
Clima Campeche 5 de julio: Tormenta tropical 10 provocará lluvias fuertes este miércoles
Noticia destacada
Campeche: Sannafarm se deslinda de la supervisión de los anexos tras la muerte de un hombre
En entrevista, expuso que tras informar a la base trabajadora la obtención del citado documento que lo acredita como representante legal de dicho organismo, se acudió a la máxima casa de estudios para hacer lo propio con el rector José Alberto Abud Flores, pero no lo encontró, es por ello que se entregó de manera personal en las oficinas y enviado a través de medios electrónicos oficiales, sin embargo, hasta ahora no han obtenido respuesta.
Añadió que el siguiente paso es la legitimación del contrato colectivo de trabajo que se realizará el próximo 12 de julio en una jornada de 8:00 de la mañana a 8:00 de la noche, en la que más de 560 trabajadores académicos emitirán su voto de manera personal, libre y secreta, y si más del 50 por ciento votan a favor, entonces ese contrato colectivo queda legalizado. Añadió que en ese proceso se contará con representación del Centro Federal y Registro Laboral, así como observadores de la Asociación Nacional de Sindicatos de Personal Académico Universitarios de la UNAM.
Recordó que a principios del año revisaron el incremento salarial el cual ya recibieron, sin embargo, acudirán nuevamente a la rectoría de la UAC para hacerle del conocimiento al rector de este proceso de legitimación que llevarán a cabo e insistir en el diálogo porque varios de los acuerdos que se tomaron en la revisión salarial pasada y que eran violaciones al contrato colectivo de trabajo por cuestiones que no habían sido atendidas, prácticamente hasta hoy continúan así.
En ese escenario añadió que el contrato colectivo de trabajo vencerá el 31 de diciembre, por lo que en octubre se realizará un nuevo emplazamiento a huelga, ya que la ley federal del trabajo establece que debe ser 60 días antes. Ahí tendrán la oportunidad de presentar una nueva propuesta de contrato colectivo de trabajo a las autoridades universitarias, aunque desde ahora se puede observar que de nada sirve llegar a acuerdos si ni siquiera han cumplido con los anteriores, y en ese sentido se tomarán las medidas que decida la base trabajadora.
“El 30 de julio tenemos un receso de la universidad y prácticamente no se han cumplido ninguno de los acuerdos de las autoridades y que evitaron el estallamiento a huelga, nosotros confiamos y creímos en la palabra de las autoridades, y hoy lo que esperamos es que cumplan con lo que dijeron y que exista diálogo con el sindicato.
Hoy ya con la toma de nota que ellos mismos solicitaron, que el primero que llegara con su toma de nota será reconocido, hasta hoy no veo que la universidad emita un comunicado cómo emitió en su momento que no reconocía a nadie hasta que no tuviera la toma de nota, hoy que ya la entregaron, para ser congruentes deberían hacer un comunicado también en sus redes sociales diciendo que ya hay un secretario general en funciones formalmente con su toma de nota y todo un comité ejecutivo”, concluyó.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
JG