El Gobierno Federal contempla erradicar la tuberculosis bovina en tres años lo que permitirá la exportación de reses a la unión americana sin restricciones además de ubicar a Campeche en la zona A en lugar de permanecer en la B en donde actualmente está clasificada informó el delegado de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) Francisco García Manilla, al abundar sobre la reunión peninsular de Campeche, Yucatán y Quintana Roo con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).
Noticia destacada
Ricardo Monreal llega a Campeche; pide investigar explosión de la plataforma de Pemex
Cabe señalar que la subdirectora Sanidad de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Landy Berzunza Novelo que en dicho encuentro se anunció la autorización de 20 millones de pesos en recursos adicionales para las acciones de prevención. De esta cantidad seis millones fueron para Campeche, cinco para Quintana Roo y nueve los canalizarán a Yucatán.
Cuestionado a respecto García Manilla subrayó que “el acuerdo que llegamos es que vamos a trabajar para erradicar la enfermedad, la idea es erradicarla en tres años”.
Expresó que gobierno federal y los estales le van aportar recursos, a las acciones de combate de la tuberculosis bovina y en tres años “estamos acabando la tuberculosis”. Por lo que contratará médicos veterinarios con el dinero que autoricen ambos niveles gubernamentales.
Aunque no quiso especificar la cantidad autorizada, a nivel estatal informaron que son 20 millones de pesos y justificó que “los montos hay que hablar cuanto ya estén acá”.
También aseveró, que ya no hay casos de muertes de reses por tuberculosis, “ya no, ya no”, aunque aceptó que “hay animales que están infectados que son los que tenemos que hacerle la prueba y hacer despoblamiento”.
Añadió que harán lo que denominan barrido, que consiste en un “muestreo por animal y ya sobre eso se va a dictaminar, pero la idea de hacer todo eso es acceder a la zona A, zona B tenemos en Palizada, entonces tener primero que ya no haya nadie en esa zona y después limpiar en esa zona”, abundó.
Negó que tener la categoría de zona B impida la comercialización y manifestó que “quiero quedar bien claro, esa es situación de sanidad y nosotros gobierno federal, gobierno estatal y sobre todo la gobernadora está luchando para que no se nos caiga el precio.Agregó que la zona B tiene un precio menor que la zona A, y lo que buscan es que se tenga el mismo precio, además aseveró que “se puede exportar, se pueda vender a mejor precio” y reconoció que repercute en la economía de los productores, por lo que “queremos que ese impacto económico se quite, eso es lo que se está luchando”.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
LV