La Secretaría de Educación de Campeche tiene “las manos atadas” ante el problema de robos de al menos 20 por ciento de mil 548 planteles escolares de nivel básico en el Estado, expuso su titular Raúl Pozos Lanz, al asegurar que la Seduc sólo cuenta con recursos federales del programa “La escuela es nuestra” y el seguro que poseen los centros educativos para la reparación de daños y recuperación de equipos robados.
Noticia Destacada
En Campeche, exconsejero del INE alerta sobre intervención del crimen organizado en proceso electoral
Noticia Destacada
Disminuye el precio del gas LP en Campeche; conoce los nuevos para la semana del 9 al 15 de julio
“Insisto, es una pesadilla y un tema en el que a veces nos sentimos con las manos atadas porque nosotros reparamos, reparamos, reparamos y los sinvergüenzas vandalizan, vandalizan, vandalizan”, expresó Pozos Lanz.
El funcionario añadió que antes de junio del presente año había 311 escuelas asaltadas por la delincuencia, aunado a las 197 que fueron dañadas previo al inicio de su administración; calculó deben ser poco más de 315 o 320 planteles afectados por robos y vandalismo, delitos -afirmó- que se han recrudecido en los últimos meses.
En el Estado existen mil 548 planteles de educación básica de los cuales el 20 por ciento han sido vandalizadas más de 340 veces. Hasta mayo se contaron 333 ocasiones.
Dijo que se ha hecho un esfuerzo muy grande para tratar de atenuar los estragos de estos robos, debido a que se han llevado computadoras y equipo diverso, por lo que pide a los maestros, directores y padres de familia denunciar para que se active el seguro con el que cuentan las escuelas y se pueda, aunque de forma lenta, recuperar lo robado.
“Ha habido casos muy importantes, por ejemplo, en el Jardín de Niños “Guadalupe Trujillo” en Carmen se robaron 249 mil pesos en materiales; por otra parte, en la Secundaria General número 9 de Champotón se recuperaron 60 computadoras y así hemos ido reponiendo bocinas, equipo de sonido, entre otros. Con el seguro hemos podido atender las demandas añejas que se tenían”, comentó.
Sin embargo, Pozos Lanz reconoció que la ayuda fuerte proviene de recursos federales a través del programa “La Escuela es Nuestra”, el cual ayuda a fortalecer la seguridad con la construcción de bardas perimetrales y la recuperación de lo dañado por los delincuentes.
“La prioridad número uno acordada con el delegado del Bienestar y de La Escuela es Nuestra, es decir, el Gobierno Federal, es la electricidad, escuelas donde haya problemas de electricidad suplicamos que sea su prioridad número uno ya que es básico; dos, si hay energía eléctrica les pedimos que revisen su sistema eléctrico, incluida la bomba de agua para que los baños estén limpios y decorosos; tres, ventiladores y barda perimetral o barda perimetral y ventiladores, porque lo que estamos viviendo, que yo insisto es una pesadilla, cada vez se está recrudeciendo más y se llama delincuencia”, manifestó.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
LV