De los 120 millones de pesos detectados que fueron utilizados de forma ilegal en la Universidad Autónoma del Carmen (Unacar), 66 millones de pesos fue un robo y el resto aún falta por esclarecer hacia donde los ejercieron o desviaron afirmó la Rectora de la Unacar, Sandra Martha Laffon Leal.
Noticia destacada
Ricardo Monreal llega a Campeche; pide investigar explosión de la plataforma de Pemex
Reveló que en este 2023 ya ratificó en dos ocasiones las denuncias expuestas en la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción al detectar manejos ilícitos en el presupuesto de la Unacar.
“Ya se ha ido dos veces a la oficina anticorrupción para darle seguimiento a esta denuncia” y aseveró que seguirán el proceso jurídico, “lo que sea necesario”, apuntó.
Además lamentó que aún no se tenga una fecha en específico para el esclarecimiento de los desvíos financieros, “es un poco tardado este tipo de asuntos”, reconoció.
Abundó que de los problemas del año pasado detectados en la Universidad como el desvío de los recursos también le añaden las deudas que vienen arrastrando con el tema de los aguinaldos y el pago de impuestos“que no alcanzó para pagar y además de que debemos a proveedores, tenemos deudas con proveedores de 2022”.
En el caso de los proveedores estimó que el monto ronda entre los 9 a los 10 millones de pesos. Del monto desviado, precisó que “en total son 120 millones de pesos” y aseguró que esta cantidad, “66 millones de pesos fueron robados, y los otros se utilizaron de manera que no son clara”.
Agregó que otro factor que afecta a la Unacar es el pago del personal jubilado al que calificó de un “problema es bastante grave que se sabía iba a suceder desde hace, por lo menos 8 años”.
Reveló que desde esa época “ya se tenía conocimiento que el dinero del Fideicomiso se iba a acabar, entonces ahorita , tiene 2 años que ese recurso se terminó y se había estado resolviendo, pues como emergencias, tomando dinero de algunas partes”.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
AA