De los problemas a analizar en el tema electoral es la injerencia del crimen organizado en la designación de candidaturas o en el financiamiento de las campañas políticas alertó el exconsejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Marco Antonio Baños Martínez y ejemplifico con los comicios del 2021 en Guanajuato donde asesinaron a candidatas por no pactar con la delincuencia.
Al impartir la conferencia “Reforma Electoral en México paridad e igualdad de Género” a invitación de la Barra Campechana de Abogados Postulantes en el Colegio de Contadores Públicos de Campeche, afirmó que con la creación del Instituto Federal Electoral (IFE) hoy INE se tienen elecciones limpias, creíbles y permiten que al día siguiente de las votaciones reanuden los ciudadanos sus actividades cotidianas.
Noticia Destacada
Disminuye el precio del gas LP en Campeche; conoce los nuevos para la semana del 9 al 15 de julio
Planteó que ahora existen procesos democráticos en paz social y con elecciones libres a través de la construcción de la infraestructura electoral a partir del momento histórico de 1988, ya que ante el cuestionamiento de los comicios que organizaba la Comisión Federal Electoral, que dirigía en ese momento el exsecretario de Gobernación, Manuel Bartlet Díaz, se pudo hacer con consenso de las fuerzas políticas, la ley que creo el Instituto Federal Electoral y con la subsecuentes reformas la alternancia política en México.
Aunque consideró que todavía falta que los políticos, que ganan esas elecciones implementen políticas públicas que beneficien en lo rubros de salud, educación y seguridad a la ciudadanía e incluso en los aspectos económicos y de oportunidades laborales. Afirmó que las reformas electorales desde los noventa hasta las del 2014 contribuyeron al perfeccionamiento del sistema electoral y a la certeza de contar con unas elecciones libres, sin embargo, planteó que otro de los problemas a los que se enfrenta es el crimen organizado.
Noticia Destacada
Ayuntamiento de Campeche 'esconde' información sobre la entrega de recursos: Cotaipec
Ejemplificó con los casos de los comicios a la gubernatura en Michoacán con Alfredo Ramírez Bedolla o en Tamaulipas con Américo Villarreal por lo que deben impugnar las elecciones en donde hay evidencia de acciones fraudulentas.
Añadió que otro ejemplo fue el asesinato de las mujeres candidatas en Celaya, Guanajuato por no pactar con los grupos de narcotraficantes y enfatizó que este punto amerita una total atención de las autoridades.
Resaltó que también el tema del financiamiento, ya que pese a contar con un sistema bancario que rastrea todos los depósitos y gastos si pulverizan el dinero ya no le pueden dar seguimiento.
En este contexto expresó que está el tema de la alcaldesa de Chilpancingo, Guerrero que se reunió con un líder ligado al tráfico de drogas, por lo que se debe esclarecer para beneficio de la autoridad municipal.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
GC