El abandono de los familiares es uno de los problemas más comunes que enfrentan las personas de la tercera edad, aunado a que parte de ellas registran necesidades en materia de empleo, salud, justicia y vivienda, de acuerdo con la secretaria de la Inclusión, Patricia León López, quien reconoció que Campeche debe tomar conciencia no solo en que el adulto mayor no ha terminado su vida, sino en mejorar las condiciones para su movilidad, ya que toda la población, al llegar a esa etapa, podría presentar alguna discapacidad.
De acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2020, Campeche cuenta con una población de 104 mil personas de 60 años y más, mientras que, de acuerdo con la SEIN este sector está integrado por miembros de pueblos originarios, de la comunidad LGBT, personas con discapacidad y demás que requieren ser atendidos ante las diversas necesidades que presentan.
Añadió que la dependencia cuenta con un módulo de atención ciudadana en el que han recibido también a adultos mayores que han sido atendidos en su solicitud o se les ha brindado acompañamiento ante las instancias correspondientes.
Noticia destacada
Conagua tramita más de mil 300 concesiones para la explotación del líquido en Campeche
“Cuando es necesario que se oriente a la persona, al ciudadano, lo hacemos, lo acompañamos; generalmente acompañamos las solicitudes y cuando se requiere somos nosotros mismos quienes llevamos a las personas, y nos ha pasado con algunos adultos mayores, lo hacemos. Los tratamos igual que a todos, en la Secretaría todos merecen el mismo trato, y cuando hay un tema de violación de derechos nosotros ahí actuamos”, expuso.
En ese escenario, detalló que los adultos mayores generalmente registran carencias en materia de empleo, salud, falta de medicamentos, justicia e incluso de vivienda, entre otras cosas que les permitirían una vida digna.
“No nos piden nada extraordinario, solamente siempre llegan a solicitar algún tipo de apoyo digno; yo no soy la Secretaría de Salud, pero tampoco nos cuesta nada mandarlo al Sector Salud y acompañar la solicitud, la gestión de las personas que acuden a nuestra dependencia”, agregó.
De la misma forma, la funcionaria indicó que han atendido casos de maltrato y abandono, ya que “es muy común en el adulto mayor que nadie se ocupe de ellos, principalmente la familia, todas las personas llegarán a esa esa etapa y presentarán alguna condición de discapacidad, que pueden ser problemas de audición, de la vista o de movilidad”, resaltó León López.
Por lo que dijo que, Campeche se tiene que preparar para que no solamente sea consciente de que el adulto mayor no ha terminado su vida, sino que muchas veces el acondicionamiento de la ciudad, de las dependencias y de las oficinas no son propicios.
“Ese es un tema que hemos estado abordando mucho, si realmente los espacios del servicio público son los adecuados y están permitiendo la accesibilidad la movilidad de todos, y el tema de adultos mayores a nosotros nos preocupa porque todos los adultos mayores van a tener alguna condición de discapacidad, nos tenemos que preparar ante eso”, reiteró.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
LV